Tussam invertirá 257.000 euros en mejoras en unas 100 paradas y crea una línea para dar servicio a Sevilla I

La Comisión Ejecutiva y de Contratación de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), en sesión celebrada este martes, ha aprobado la creación de una nueva línea de autobús para dar servicio al Centro Penitenciario Sevilla I, además de anunciar inversiones de 270.000 euros para mejorar más de un centenar de paradas.

La Comisión Ejecutiva y de Contratación de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), en sesión celebrada este martes, ha aprobado la creación de una nueva línea de autobús para dar servicio al Centro Penitenciario Sevilla I, además de anunciar inversiones de 270.000 euros para mejorar más de un centenar de paradas.

En un comunicado, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno (PP), ha explicado que este centro penitenciario al que se dará a hora servicio, ubicado en la carretera Torreblanca- Mairena del Alcor, aunque dentro del término municipal de Sevilla, no disponía de servicio de transporte público lo que generaba dificultades a las familias, "especialmente a las de menos recursos económicos, para visitar a sus familiares presos, provocando una disminución en el número de visitas".

De esta manera, la línea, que se identificará con el número 53, conectará de forma directa la avenida de Andalucía con el Centro Penitenciario, realizando paradas intermedias en la barriada de Torreblanca. El sistema tarifario será el habitual de Tussam, lo que facilitará los transbordos para poder conectar con cualquier otro punto de la ciudad.

El servicio comenzará el día 8 de junio y se prestará los sábados y domingos, al ser estos dos días cuando se concentran el mayor número de comunicaciones entre reclusos y sus familiares. Los horarios también se han adaptado a las entradas y salidas de estas comunicaciones y a la demanda prevista. "Tanto la línea como el servicio prestado han sido consensuados con los representantes de la Delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, así como con familiares de presos", ha detallado Bueno.

Además, también se ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Contratación, licitar un contrato de obras por importe de hasta 257.000 euros, para mejorar las paradas de su red de líneas. "El objetivo de Tussam es mejorar la accesibilidad en aquellas paradas que presentan algún tipo de problemas, bien sea por sus características geométricas o de diseño, por el cambio en la ordenación del aparcamiento o por que no son respetadas por los vehículos particulares", ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.

En este sentido, la mayoría de las obras a ejecutar serán plataformas fijas o recrecimientos de acerado que permitan alinear el bordillo de la parada con los vehículos aparcados, evitando así la maniobra del autobús para acercarse a la acera, "mejorando la seguridad de la entrada y salida de los viajeros y no ocupando más espacio para el aparcamiento de vehículos privados que el estrictamente necesario".

Bueno explica que este proyecto es "especialmente importante" para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida dado que, además de asegurar la no existencia de obstáculos entre la acera y el autobús, facilita el despliegue de las rampas de los vehículos en condiciones adecuadas de funcionamiento.

"Tussam ya ha comenzado la evaluación previa de las casi 1.000 paradas con que cuenta su red, con objeto de detectar aquellas que presentan deficiencias y analizar la solución mas adecuada a cada una de ellas". Además de plataformas, el proyecto también incluye la ejecución de otras obras de pequeña entidad, siempre en el entorno de las paradas, que contribuyan a mejorar su accesibilidad. Esta actuación, que comenzará en verano, una vez adjudicado el concurso, se desarrollará a lo largo de 2.013 y 2.014 y permitirá adecuar más de 100 paradas de la red de líneas de Tussam.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transporte del Ayuntamiento de Sevilla está preparando la compra de autobuses para "adaptarse a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el incremento de oferta del servicio, tras varios años sin adquirir vehículos". De esta manera, el delegado de Seguridad y Movilidad ha detallado que Tussam cerró el ejercicio del 2012 con una flota de 378 autobuses, "con una antigüedad media de 7,7 años, edad muy por debajo de lo habitual en empresas del sector donde los plazos de amortización financiera para estos vehículos, suele ser de diez años".

Renovación de flota

Así, Bueno ha recordado que "una vez que el Plan de Mejora Económico Financiero de la compañía, que "asegura su equilibrio presupuestario, está dando sus frutos, y después de más de cuatro años sin adquirir nuevos autobuses", la Empresa Municipal de Transportes ha incluido, dentro de su plan de inversiones para el año que viene, la compra de 20 autobuses nuevos por un importe superior a los 500.000 euros y en la modalidad de 'leasing'.

La planificación de la empresa, en lo que a renovación de la flota se refiere, contempla, a partir de esa fecha, la incorporación de 100 nuevos vehículos en un periodo de cuatro años. En línea con el compromiso adquirido por la empresa por la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes, estos vehículos serán de baja contaminación, previsiblemente de Gas Natural Comprimido (GNC).

"Conviene recordar que más del 40 por ciento de la flota de Tussam ya utiliza este combustible, siendo la empresa con un mayor porcentaje de flota de GNC a nivel nacional. Además, en los últimos días se ha estado probando un vehículo híbrido como alternativa a los vehículos tradicionales en lo que a uso de combustible se refiere", ha destacado Bueno.

Desde la empresa, también se están analizando el tipo de vehículo en cuanto a sus dimensiones, sobre todo teniendo en cuenta el buen comportamiento que han tenido las líneas de nueva creación, como es el caso de la Línea 3, así como las ampliaciones de recorrido previstas.

"Dentro del procedimiento de compra se han incluido una serie de novedades entre las que destacan la participación de los trabajadores, tanto con la aportación de sugerencias, que ayuden a elegir el modelo que mejor de adecue a una ciudad como Sevilla, como en la elaboración posterior de los pliegos y en la valoración de las ofertas", apunta, añadiendo que los vehículos seleccionados tendrán que pasar un periodo de pruebas de aproximadamente seis meses, durante el período estival, como requisito previo a su adquisición.

Compra de autobuses a transportes de madrid

Del mismo modo, ha indicado que, dado que las primeras nuevas unidades se incorporarán a la flota de autobuses en el segundo semestre de 2014, para este ejercicio la empresa ha visto la "oportunidad de hacer una pequeña inversión que sirva para disponer de vehículos de reserva ante el incremento del servicio que esta ofreciendo a los ciudadanos".

En este sentido, ha añadido que se está negociando con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid la compra de diez autobuses de 12 metros, que se encuentran "en muy buenas condiciones y que podrían prestar servicio, si fuese necesario, de forma casi inmediata". "La oferta, muy ventajosa en cuanto a su precio, ya que no supera los 60.000 euros, se ha realizado después de que un equipo de técnicos de la Empresa se haya trasladado a Madrid para analizar y comprobar que los vehículos se encuentran en un magnífico estado", añade.

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