La Asociación de Discotecas de Valencia considera que la subida del IVA es la "ruina económica" para el sector

La Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia (AD), perteneciente a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), ha dado a conocer el 'Informe del Impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno' que refleja como "el impacto creciente" de la subida del IVA al 21 por ciento a las discotecas, locales de música y salas de fiesta está provocando "la ruina económica" y "amenaza la supervivencia del ocio nocturno en España".
Bebidas alcoholicas
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EUROPA PRESS
Bebidas alcoholicas

La Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia (AD), perteneciente a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), ha dado a conocer el 'Informe del Impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno' que refleja como "el impacto creciente" de la subida del IVA al 21 por ciento a las discotecas, locales de música y salas de fiesta está provocando "la ruina económica" y "amenaza la supervivencia del ocio nocturno en España".

Según ha informado la asociación en un comunicado, el informe, que analiza la situación del sector a partir de los datos del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, junto con los datos de la SGAE y la evolución del funcionamiento económico en los locales de ocio, ha dejado constancia de como, desde el inicio de la crisis en 2008, la venta de refrescos en el ocio nocturno "ha caído un 37 por ciento que en el caso de las discotecas y salas de concierto se agrava hasta el 42 por ciento".

Con respecto al consumo de bebidas espirituosas, la caída ha sido de un 53 por ciento, y el doble en cuanto a bares y cafeterías, según el Informe sobre Evolución del Consumo en los sectores hosteleros. En relación a la recaudación de la SGAE entre los años 2008 y 2011, el número de conciertos ha caído un 21,5 por ciento, al igual que el público asistente que ha sufrido un descenso del 31 por ciento, y la recaudación también ha descendido un 19,7 por ciento.

Con respecto al impacto de la subida del IVA, durante el primer trimestre en el que se aplicó el 21 por ciento, el consumo de bebidas alcohólicas cayó un 13,5 por ciento, el de refrescos un 10 por ciento y la recaudación de la SGAE un 11,36 por ciento.

La asociación ha aseverado que, en función de los datos presentados, "las cuentas de la noche no salen", ya que "la desproporcionada subida" del IVA en este sector, al pasar del 8 al 21 por ciento, hace que el 70 por ciento de las empresas "estén en números rojos" y que "se agudice el proceso de desaparición y cierre de empresas desde el inicio de la crisis" que ha ocasionado más de 600 cierres de discotecas y salas de conciertos durante estos años, es decir, el 12 por ciento del total.

"impacto directo sobre el paro juvenil"

El colectivo ha informado que esta situación "va a tener un impacto directo sobre los ya negativos datos del paro juvenil" que puede provocar "la pérdida de más de 30.000 empleos juveniles" durante la próxima temporada de verano y que si no se toman "medidas urgentes" puede hacer que el paro llegue al millón de jóvenes, o lo que es lo mismo, a un 60 por ciento de la población activa hasta 25 años.

Por ello, el sector reclama "la inmediata reacción" del Gobierno de España "para salvar la temporada de verano" porque, de lo contrario, las próximas vacaciones "pueden ser las últimas de las que se pueda disfrutar de la vida nocturna española" y, "lo que es peor, que se esté comprometiendo el atractivo del futuro turístico de España como principal destino mundial en el que disfrutar de las vacaciones" que puede tener "trágicas consecuencias para el difícil proceso de recuperación de la economía española".

Iva turístico en el ocio nocturno

Como conclusión de todo lo anterior, el sector ha reclamado la recuperación del IVA turístico reducido al ocio nocturno y los espectáculos musicales. Por este motivo, ha considerado "necesario" que el Gobierno de España "reconsidere el grado de presión fiscal" sobre este sector al que la actual situación aboca "a su ruina y desaparición".

El sector del ocio nocturno esta integrado por 25.000 empresas de las cuales 5.000 son discotecas, salas de fiesta, locales de música en directo, tablaos y similares, y otros 20.000 se refieren a bares de copas, lounge, chill-out y terrazas de verano. Asimismo, han recordado como al inicio de la crisis, el sector daba trabajo a 150.000 empleados y su volumen de facturación alcanzaba los 15.000 millones de euros, el 1,5 por ciento del PIB, aproximadamente.

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