El cineasta valenciano Paco Plaza ha afirmado este miércoles que el momento actual convierte en "titán" a cualquier consumidor de cultura y en "superhéroes" a las personas que viven de ella.

Plaza, quien protagoniza hoy, junto a la actriz Leticia Dolera, la segunda tertulia de cine organizada por el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y El Norte de Castilla, ha incidido en las dificultades que los tiempos actuales entrañan para el mundo de la cultura.

"Vivimos tiempos en que cualquier consumidor de cultura es como un titán... los nuevos superhéroes son las personas que viven de la cultura", ha aseverado antes de calificar de "titanes" a quienes pagan 18 euros por un película en Blue Ray, merecedores de una alfombra roja a su salida de la tienda.

El co-director de REC y REC 2, quien ha tildado de "despropósito absoluto" la subida del IVA y ha contado que, al parecer, "fue un error de alguien que se confundió" —"vivimos en un país de Jaimito muchas veces"—, se ha referido también al consumo "legal" e "ilegal" de cultura.

"Consumir cultura de manera legal cuando puede consumirse de manera ilegal exige un compromiso y una altura ética que no podemos presuponer a cualquiera", ha aseverado antes de abogar, frente a los "iluminati" que apuestan por cambiar el modelo, por una mejora que incluiría, en el caso del cine, iniciativas como la de Jonás Trueba o Paco León con 'Los Ilusos' o 'Carmina o Revienta'.

Ambas producciones no tienen, a su juicio, "sentido" como modelo industrial aunque sí abren un "abanico" para que convivan en una misma añada cinematográfica obras como 'Los Ilusos' o 'Lo Imposible' en un momento en el que, no obstante, hay una "amplísima" lista de películas por hacer.

"Me gustaría creer que el futuro del cine es la sala de cine", ha reconocido Plaza, quien ha ensalzado su capacidad para "compartir experiencias" como las que él, en el patio del colegio, compartía con sus compañeros a propósito de 'El Silencio de los Muertos'.

Chicho Ibáñez Serrador tuvo la culpa de todo, de su gusto por el cine de terror, según el cineasta, quien trabaja en la actualidad en una serie de televisión para la Fox en Estados Unidos que espera llegue "a buen puerto" a la vez que escribe "un par de cosas".

No obstante su deseo, quizá en un plazo mayor de tiempo, radica en afrontar algún "gran clásico" de la literatura española como 'Fortunata y Jacinta'

Consulta aquí más noticias de Valladolid.