Las intervenciones de los bomberos en Tenerife suben un 23% en 2012

El Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó durante 2012 un total de 4.369 intervenciones, cerca de 800 servicios más respecto a las 3.546 realizadas en el año 2011, lo que supone un incremento superior al 23%.
Presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife
Presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife
CEDIDA
Presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó durante 2012 un total de 4.369 intervenciones, cerca de 800 servicios más respecto a las 3.546 realizadas en el año 2011, lo que supone un incremento superior al 23%.

Así lo ha indicado el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González, que ha presentado el balance de las intervenciones realizadas el año pasado, del que se desprende que la gran mayoría de las incidencias se concentran en la zona metropolitana, con 1.351 incidencias sólo en Santa Cruz y 634 en La Laguna.

En concreto, el parque de la capital tinerfeña atendió 1.574 llamadas; San Miguel, 737 servicios; el parque de La Laguna, un total de 641; en La Orotava, 479 servicios, y el parque de Icod de los Vinos registró 136 salidas. En este sentido, todos los parques experimentan un sensible ascenso en las intervenciones con respecto a 2011, excepto el parque de Santa Cruz.

Carlos González destacó el importante número de fuegos (52% del total) y los rescates de personas o animales (16%) como las emergencias más habituales. A su vez, durante 2012 también aumentaron los servicios relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos (daños varios por temporal o incidentes por vientos y lluvias), que suponen el 8% del total de las intervenciones.

Los tipos de emergencia que más se produjeron fueron los de nivel 1 (sin riesgo para las personas), con un total de 3.148; seguidos por los de nivel 2 (riesgo moderado), con 1.212, y los de nivel 3 (riesgo muy grave para las personas), con un total de siete.

De estas últimas actuaciones destacan la extinción de un incendio originado en una panadería industrial en el polígono de Llano del Camello; otro incendio en una nave industrial de motos en Arona; un incendio forestal en el barranco de Farrobillo, en Santa Úrsula; un fuego en rastrojos en El Ortigal, en La Laguna, y un incendio en un restaurante mejicano de Puerto de la Cruz.

A estas intervenciones se suman los servicios prestados en los fuegos forestales de La Gomera, Ifonche y El Tanque que se produjeron durante este verano y que también finalizaron como catalogación de nivel III.

Las emergencias suelen producirse mayormente en horario de día (3.105), reduciéndose casi a la mitad durante la noche (1.263). Con respecto a los días de la semana, durante los sábados se suelen concentrar el mayor número de incidencias.

Bomberos voluntarios

Las intervenciones de los bomberos voluntarios también se han visto incrementadas durante 2012 en un total de 100 servicios, aproximadamente, ya que en 2011 se registraron 705 salidas y en 2012 un total de 802.

El servicio en que más suelen actuar son los retenes de prevención de fiestas populares y el parque de voluntarios que más actuaciones registró fue el de Granadilla, con un total de 204 salidas, seguido de Adeje, con 136 intervenciones.

El presidente del Consorcio destacó que con estos datos "se demuestra la gran labor que realizan los bomberos, que día a día trabajan duro por dar respuesta a todos los incidentes, ayudando a miles de tinerfeños a salvar sus vidas, sus propiedades o el entorno natural".

González Segura consideró que el ligero ascenso en los datos registrados está relacionado con el aumento de los fenómenos meteorológicos adversos y, también, con los incendios forestales que azotaron la isla de manera importante el pasado verano.

Por último, resaltó el incremento de solicitudes de colegios, empresas e instituciones para la realización de simulacros y recibir formación a través actividades formativas o de divulgación sobre prevención y extinción de incendios, lo que supone "una continuidad y una apuesta decidida por extender y generalizar una preocupación por la seguridad contra incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento