Presentadas 11 ofertas para la construcción de 60 VPO en General Dávila

Las obras podrían empezar en el mes de agosto
Infografía del proyecto de VPO en General Dávila
Infografía del proyecto de VPO en General Dávila
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Infografía del proyecto de VPO en General Dávila

Un total de 11 ofertas se han presentado para optar a la construcción de 60 viviendas de protección oficial en General Dávila, por un presupuesto de 7,52 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, que, en su oferta, las empresas podrán reducir hasta los 20 meses.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha estimado que las obras de esta promoción de VPO, que además incluye locales comerciales en planta baja, podrían empezar en el mes de agosto.

Díaz ha destacado que la política de construcción de VPO que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), ha permitido que más de 800 familias santanderinas dispongan ya de una vivienda de calidad a precio asequible en la ciudad.

En este sentido, ha subrayado que la SVS ha tramitado también la construcción de otras 212 viviendas, que se empezarán a edificar en este año, con lo que el balance de actividad del Ayuntamiento en esta materia "se resume en más de 1.000 viviendas y más de 120 millones de euros de inversión".

"No es nada usual que una Administración tenga en tramitación más de 200 viviendas con una inversión de más de 30 millones de euros", ha subrayado el concejal, quien ha asegurado que el equipo de gobierno municipal seguirá impulsando la construcción de vivienda protegida, "por el beneficio que reporta a la sociedad en forma de viviendas de calidad a un precio asequible, y también de generación de actividad económica y empleo".

Esta promoción de VPO, en régimen autonómico, se ubicará en el solar situado en la calle General Dávila 59, junto al campo de fútbol "Uco Alciturri", un lugar que Díaz ha calificado de "privilegiado".

Ocupará una parcela municipal de 1.555 metros cuadrados, que ya ha sido cedida a la SVS, "desde donde se podrá disfrutar de unas vistas inigualables tanto de la bahía como de gran parte de la ciudad", ha apuntado el concejal.

Será un edificio que constará de tres sótanos y un semisótano, todos ellos destinados a aparcamiento, una planta baja para uso comercial, cuatro plantas de piso y bajo cubierta.

En total, el edificio dispondrá de 101 plazas de garaje, de las cuales, 60 estarán vinculadas a las VPO, 28 ubicadas en el semisótano, vinculadas al bajo comercial y las 13 restantes se pondrán a la venta, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

La promoción tiene 60 viviendas, si bien 12 de ellas están reservadas para facilitar el desarrollo de la actuación prevista en el entorno del funicular del Río de la Pila, por lo que únicamente se han sorteado las 48 restantes, de las que tres están reservadas para personas con discapacidad, "cumpliendo así con el compromiso del equipo de gobierno municipal de destinar un cinco por ciento de las VPO a personas con discapacidad".

Díaz, que ha recordado que, para optar a estas VPO, se presentaron más de 2.150 solicitudes, ha destacado que la actividad comercial que se desarrollará en la planta baja del edificio ayudará a dinamizar el entorno, además de fomentar la actividad económica y el empleo con la implantación de nuevos establecimientos comerciales.

Ha añadido que la construcción de las viviendas lleva aparejada una mejora sustancial de la trama urbana de esta zona, ya que contempla el ensanche de la calle José Rioja que comunica General Dávila con Prado San Roque, así como una nueva urbanización dotándola de aceras, ahora inexistentes.

Igualmente, y fruto de esta actuación que será desarrollada por la Sociedad de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Santander, se eliminará el muro que en estos momentos interrumpe la calle Prado San Roque y que obliga a realizar dos quiebros de 90 grados dificultando enormemente la movilidad.

De esta manera, una vez ejecutada, se mejorará notablemente su trazado y se incrementará la seguridad tanto para los peatones como para la circulación de vehículos, ha apuntado Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento