Más de 200 médicos abandonan la provincia en los últimos dos años y medio, 71 de ellos al extranjero

Sánchez Luque califica la situación de "vendimia de bata blanca" y pide a la Junta un Plan de Fidelización para los médicos andaluces
Colegio de Médicos. Juan José Sanchez Luque
Colegio de Médicos. Juan José Sanchez Luque
EUROPA PRESS
Colegio de Médicos. Juan José Sanchez Luque

Un total de 208 médicos colegiados han abandonado la provincia en los último dos años y medio, según el 'Estudio de la Emigración de los Médicos Colegiados en Málaga' elaborado por el Colegio Oficial de Médicos (Commálaga). Prácticamente el 35 por ciento de los facultativos que se han marchado —71 en total—, lo han hecho al extranjero.

Así lo ha indicado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, quien ha comparecido junto al secretario del Commálaga, Manuel García del Río; el vicepresidente de la institución, Pedro Navarro; la responsable de la Oficina de Asesoramiento Laboral del Commálaga, Cristina Sarmiento; y dos facultativos malagueños que se marchan a trabajar fuera de la provincia, Maria Toro y Juan Toral, para presentar el informe.

El estudio indica que, de los que se han marchado al extranjero entre 2012 y los primeros cinco meses de 2013 —51 facultativos—, un total de 31 lo han hecho a Inglaterra; seis a Suiza; cinco a Alemania; tres a los Emiratos Árabes; dos a Suecia; dos a Irlanda; uno a Holanda y otro a Noruega.

La edad media del médico que se marcha a trabajar al extranjero es de 43 años —29 el más joven y 68 el mayor—. En cuanto a la especialidad: 25 facultativos están formados en Medicina General; nueve en Medicina Familiar y Comunitaria; cuatro en Cirugía General; tres en Aparato Digestivo; y tres en las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología y Psiquiatría, entre otros.

De seguir con la proyección actual, un total de 45 facultativos abandonarán la provincia en 2013. Según los datos que maneja Commálaga, casi cuatro médicos se marchan de Málaga cada mes para trabajar en el extranjero.

En la provincia existen un total de 6.890 facultativos colegiados por lo que, aunque la cifra no sea alarmante en cuanto al porcentaje de médicos que se marchan, "no debemos de fijarnos en eso", ha matizado Sánchez Luque. "La realidad es que ningún medico andaluz ni malagueño debería marcharse a trabajar al extranjero", ha apostillado.

En cuanto a las solicitudes tramitadas a través de la Oficina de Asesoramiento Laboral del Colegio de Médicos, que se puso en marcha en septiembre del pasado año para asesorar a los facultativos que quieren buscar en el extranjero una salida profesional, entre 2012 y los cinco primeros meses de 2013 el organismo ha gestionado un total de 133 solicitudes, 50 de ellas entre enero y mayo de este año. "De seguir esta progresión superaremos las 100 solicitudes en este ejercicio", ha matizado Del Río.

Cabe destacar, según ha indicado la responsable de la oficina, que los países nórdicos, caso de Noruega, Suecia o Finlandia, entre otros, están demandando cada vez más médicos especialistas españoles, aunque tal y como ha destacado, "siguen siendo Inglaterra y Alemania los que más reclaman mano de obra española para sus centros de salud y hospitales".

Plan de fidelización

Sánchez Luque ha calificado la situación como "una vendimia de bata blanca, ya que estamos ante profesionales cuya formación es el resultado de una inversión de dinero público, por lo que es enormemente importante que se queden", algo que se podría conseguir según ha indicado, con un Plan de Fidelización "que hoy pedimos a la Administración Pública".

El presidente del organismo ha continuado asegurando que, en los próximos 10 o 15 años se van a jubilar entre el 50 y el 60 por ciento de médicos especialistas de anestesiología, traumatología, cirugía o medicina interna, entre otras especialidades, por lo que "los que hoy se van al extranjero son la cantera, son el relevo de esos médicos que se van a jubilar".

Desde comienzos de 2011, más de 2.400 facultativos españoles se han marchado al extranjero a buscar trabajo. Entre los motivos principales, según han indicado desde el Colegio de Médicos, se encuentran la imposibilidad de encontrar un empleo y las condiciones tanto de carga de trabajo como de retribución salarial que reciben en otros países.

Tanto Toro como Toral, los dos facultativos que comenzarán el próximo lunes a trabajar fuera de la provincia, la primera en Suecia y el segundo en Las Palmas de Gran Canaria, han coincidido en que su deseo "no es marcharse de Málaga".

"Con la política de contratación cero del Servicio Andaluz de Salud (SAS) nos cierran las puertas", ha lamentado Toro. Toral por su parte se ha mostrado contento "ya que he firmado un contrato a tiempo completo y con guardias, algo que en Andalucía se hacía pero hace años", aunque ha reiterado que "hoy hago la maleta y me voy de aquí sin quererlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento