La viguesa enferma cumple una semana en huelga de hambre y buscará la forma de hacer más visible su protesta

Participará el jueves en un acto para pedir a las administraciones que garanticen "el derecho a una vida digna"

Beatriz Martínez Figueroa, la viguesa enferma de cáncer que el martes de la pasada semana inició una huelga de hambre para denunciar las situaciones de indefensión en la actual crisis en la que se encuentran ciudadanos "en situaciones límite" como ella, ha cumplido su primera semana con su protesta, si bien ahora está replanteándose "dónde y cómo" hacerla para que sea más visible y genere más receptividad entre los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Figueroa explicó que el pasado viernes, después de haber acudido durante cuatro días con una pancarta a las puertas de la oficina de empleo del barrio de Navia, hizo un recorrido por varios establecimientos de la zona para exponer su situación y solo "en uno" la conocían.

"Es incomprensible que estando a escasos metros y en cuatro días no supieran nada", asegura, al tiempo que recuerda que también se han hecho eco de su caso los medios de comunicación.

Así, afirmó estar "muy decepcionada" por la poca receptividad encontrada durante los días que realizó su acto de protesta en Navia -entre el martes y el viernes de la semana pasada_, al tiempo que explicó que el lunes trasladó la acción a las puertas de la sede del INSS, en la calle O Grove, donde "ni ayer ni hoy tampoco se paró nadie".

"No me arrepiento para nada de la decisión", aseguró esta viguesa, quien afirma que se va a "replantear" la forma de hacer la protesta y pensará en "cómo hacerla más visible". En todo caso, precisa que, aunque cambie el tipo de acciones, continuará con la huelga de hambre y destaca que su página web sí está teniendo buena acogida, con más de un millar de visitas.

Beatriz Martínez Figueroa participará el jueves en un acto de la Oficina de Derechos Sociales-Coia, la Parroquia del Cristo de la Victoria, el Grupo de Axitación Social (GAS) y el colectivo El Imán para denunciar "el creciente empobrecimiento que sufre injustamente una gran parte de la ciudadanía" y exigir al Ayuntamiento y a la Xunta que "cumplan con su obligación de garantizar el derecho a todas las personas a una vida digna", según indican los organizadores. La movilización se desarrollará en la Plaza de la Constitución.

PROTESTA

La mujer inició la huelga de hambre como "medida extrema" para denunciar "cómo las leyes pueden llevar a una persona con una enfermedad grave como el cáncer" a estar percibiendo tan solo una prestación de 426 euros pese a haber cotizado casi 20 años y "únicamente por el hecho" de que cuando le diagnosticaron el cáncer —en marzo de 2011— tenía una prestación por desempleo.

Según mantiene, se "están modificando las leyes y haciéndolas mucho más duras a las personas" que, como ella, están en una "situación límite". Por ello, pide a las administraciones que se sensibilicen y "reflexionen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento