El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha subrayado este miércoles la importancia de las ayudas que los gobiernos de España y Cantabria para mejorar la competitividad de las empresas y ha opinado que todas las que se otorguen "son pocas" para alcanzar ese objetivo pues es, a su juicio, una "condición indispensable para crear riqueza y empleo".

Así lo ha asegurado en la inauguración de la jornada organizada por la Consejería, a través de Sodercan con motivo de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las ayudas para actuaciones de reindustrialización y fomento de la competitividad, por importe de 723,5 millones de euros, más las destinadas para actuaciones estratégicas de economía y sociedad digital, por otros 477, a las que se puede acoger Cantabria en 2013.

Según ha destacado en un comunicado el Gobierno regional, dentro de estas convocatorias del Gobierno de España son destacables para los empresarios de la región el Programa Reindustrialización, así como las destinadas a los sectores estratégicos que hacen mención a la industria manufacturera, el sector de la automoción y el aeroespacial.

Convocatoria de ayudas nacional

Estas convocatorias financian actuaciones de reindustrialización a un tipo del 4,925% y un periodo de devolución de hasta 10 años, incluyendo tres de carencia.

Se admitirán como elementos de inversión la adquisición de activos fijos materiales: urbanización, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, instalaciones, y aparatos y equipos de producción.

Con el objetivo de flexibilizar las condiciones de ejecución de las inversiones, se amplía el plazo para la ejecución de las mismas, que deja de ser el año natural para pasar a 18 meses contados desde la resolución de concesión.

Como norma general, los préstamos alcanzarán el 70 por ciento sobre el presupuesto financiable en el caso de ampliación o traslado de establecimientos industriales, y el 60% en el caso de creación de nuevos establecimientos industriales.

Estos límites se incrementarán en un 5% para las inversiones planteadas por PYMES, y serán del 75 cuando el proyecto suponga la aplicación a escala industrial de tecnologías facilitadoras esenciales.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 13 de junio de 2013, aportando avales por un máximo del 20% del préstamo solicitado.

Programa innpulsa

En el acto, Arasti ha recordado que "el empleo lo crean las empresas" por lo que se necesitan "más contratos" y "más clientes", algo que, según ha señalado, sólo se consigue siendo más competitivos.

Según ha explicado, esa es la filosofía del Programa INNPULSA, diseñado el año pasado por el Gobierno regional y que otorga ayudas al sector industrial de Cantabria para mejorar su competitividad, incentivando la innovación y la inversión productiva.

En 2012, se destinaron al programa 8 millones de euros que generaron 234 proyectos industriales y 59 millones de euros de inversión privada, una dotación que este año se ha aumentado en un 35 por ciento (10,8 millones de euros), y una de sus líneas, la línea Innova, un 145% (casi 5 millones).

De las tres líneas de actuación que contempla el programa, todavía están abiertas dos de ellas hasta fin de año: las líneas Compite e Innova, por lo que todavía están a tiempo de presentar sus solicitudes si no lo han hecho.

La convocatoria que ha finalizado, la correspondiente a la línea Invierte, ha generado 99 proyectos industriales, lo que supone un 30% más que en la pasada edición".

El acto ha contado con la asistencia por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Alejandro Cros, subdirector de Industria, y María Ángeles Barragán, subdirectora general de Fomento de la Sociedad de la Información, más el director general de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Rodríguez Puertas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.