La Plataforma Galega en Defensa do Ensino propone "quemar la Lomce" en la noche de San Juan

También una marcha a Compostela desde diferentes localidades coincidiendo con el debate parlamentario de la norma

Una marcha a Santiago, resoluciones en los claustros de los centros o quemar simbólicamente la Lomce en las hogueras de San Juan. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público responderá con nuevas movilizaciones a la decisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y del Gobierno central de continuar con los trámites para aprobar la Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a penas una semana después del "éxito" de la huelga estudiantil en todos los niveles.

Este calendario de protestas se iniciará este jueves 30 de mayo con al entrega de un escrito en la Xunta en el que se insta al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, a presionar el Ejecutivo central para evitar la aprobación de la Lomce, una norma "españolizadora, antigallega y centralista".

El 5 de junio celebrarán una concentración ante la sede de la Consellería del ramo en San Caetano, Santiago de Compostela, en la que realizarán una simulación de apertura de expediente disciplinario al ministro José Ignacio Wert, por su "maltrato a la enseñanza pública".

También, el 13 de junio, habrá actos contra la norma en diferentes comarcas gallegas en los que se leerán diferentes textos y se celebrarán actuaciones musicales.

En el último claustro del curso, la Plataforma instará a los diferentes claustros de los centros educativos para que saquen una resolución en contra de la Lomce y de los recortes en la educación, además de solicitar a los grupos de la oposición la aprobación de un texto contrario a la norma en los plenos municipales, que harán llegar al responsable educativo de la Xunta.

Uno de los actos más llamativos será durante la noche del 23 al 24 de junio, en el que pedirán que se queme el texto de la norma de modo simbólico en las distintas hogueras que se celebren en las localidades gallegas.

Marcha a santiago

Coincidiendo con el debate parlamentario de la Lomce, la Plataforma propone celebrar una marcha a la capital gallega desde diferentes comarcas y recorriendo a pié los últimos kilómetros desde las cuatro carreteras más importantes de acceso a Compostela (Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña).

Así lo ha destacado el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, quien ha reprochado que el ministro traslade la Lomce al Congreso a pesar del "éxito" y el "apoyo mayoritario" a la huelga general educativa.

En este sentido, ha criticado que el texto evidencia que el poder legislativo está "en la Conferencia Episcopal y en la enseñanza privada concertada", lleva a la sociedad "a la época del franquismo" y "desprestigia" la lengua gallega, además de "invadir competencias" y avanzar hacia una españolización "absoluta". "No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha insistido.

Louzao estuvo acompañado de representantes de diversas organizaciones que forman parte de la plataforma, como la Liga Estudiantil, Galiza Nova, AS-PG o Sindicato de Estudantes, entre otros.

Desde la Liga Estudiantil, instan a demostrar de nuevo que los estudiantes están contra esta reforma educativa, que representa una "involución" del sistema, y animan a participar en las protestas, mientras que un portavoz de las Federaciones de Anpas que forman parte de la Plataforma, ha criticado que la Lomce "tira" a los padres del sistema educativo por el cambio de papel de los Consellos Escolares.

Finalmente, el Sindicato de Estudiantes ha pedido que se repita la "movilización histórica" de la última huelga y continuar con las protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento