(AMP) El delegado del Gobierno confirma que las pruebas de ADN solicitadas por el juzgado holandés han llegado a Madrid

Hay dos ciudadanos rumanos detenidos, presuntos autores materiales, y el español J.C., ex gerente del Club Atlético Voleibol Murcia 2005
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado este martes que las pruebas de ADN que el juzgado holandés había solicitado a la familia de la pareja holandesa, cuyos cuerpos se hallaron enterrados tras estar 15 días desaparecidos, "han llegado a Madrid".

Aún no está certificada la identidad de los cadáveres que se hallaron en una finca de la pedanía murciana de Alquerías este domingo, aunque Bascuñana ha asegurado que se está convencido de que se trata de Ingrid Visser y Lodewijk Severein, a falta de confirmación de los expertos forenses.

En concreto, los laboratorios de la Dirección General de la Policía en Madrid se están haciendo "tres tipos de pruebas y si la prueba con la piel da positiva, será la primera y más rápida y se tendrá inmediatamente la confirmación total".

"Se están haciendo ya esas pruebas en diversas partes del cuerpo y en diversas partes de los cuerpos para confirmarlo y esperemos que hoy o mañana, como muy tarde, se tenga el resultado", ha subrayado.

La razón del por qué se están realizando pruebas de ADN se debe a que "la situación de los cuerpos lo requiere en estos momentos", ante la imposibilidad de obtener una huella digital por estar presuntamente descuartizados.

Bascuñana ha recordado que "se hizo una primera prueba de ADN puesto que la Policía Nacional se la pidió a los familiares cuando estuvieron en Murcia, pero ha sido el juzgado holandés el que ha solicitado que se volvieran a hacer y ayer se remitieron estas pruebas y hoy han llegado a Madrid".

Investigar el móvil

Igualmente, se están analizando "algunos objetos" que se encontraron en la casa de Molina de Segura, circunstancialmente alquilada por uno de los tres detenidos presuntamente implicados en este doble crimen. El objetivo es "analizar más a fondo algunos temas, que la Policía quiere pensar que tienen a todos los que actuaron en aquella casa".

Bascuñana ha apuntado que la investigación "está todavía abierta y cualquier objeto o muestra que se pueda tener será positivo". Hasta el momento, hay tres detenidos: se trata del español J.C., ex gerente del Club Atlético Voleibol (CAV) Murcia 2005; y los dos individuos rumanos, presuntos autores materiales.

Al hilo, ha asegurado que el único español detenido hasta el momento, J.C., "previsiblemente pasa hoy a disposición judicial en Valencia". "Será Murcia quien tiene que hablar con los juzgados para que uno se inhiba y que sea solo un juzgado el que lleve las diligencias", ha dicho.

Preguntado sobre la posibilidad de que el español detenido contratara a estos dos ciudadanos rumanos como sicarios para que acabaran con la vida de la pareja holandesa, Bascuñana no ha afirmado ni negado tal extremo, limitándose a señalar a los dos rumanos como "ejecutores materiales" del doble crimen.

"Pero en ningún momento no tenemos pruebas de que quien ordenara y mandara" fuera J.C, pero que "pueda haber otra persona que lo mandara u ordenara, puede ser, pero en estos momentos no tenemos ninguna prueba fehaciente ni para decir cuál ha sido el motivo ni tenemos más datos para decir quién ha podido ordenarlo". Las investigaciones policiales tratarán a partir de ahora de determinar el móvil de este doble crimen, que el delegado ha calificado como "macabro y atroz", y si hay alguna persona más implicada.

Sobre si le preocupa el deterioro de la imagen de Murcia con este asesinato, Bascuñana ha afirmado que la Región "ha sido el escenario, pero no tiene una vinculación ni una relación directa ni con los ciudadanos murcianos ni con el sentir de Murcia ni nada que ver con Murcia".

Por último, ha explicado que la Policía informó a la familia el domingo de madrugada del hallazgo de dos cuerpos, de un hombre y una mujer, que "por los elementos y declaraciones que nos habían dado quien había estado con ellos tienen una relación muy directa para que puedan ser esas personas". "Era obligatorio comunicárselo antes de que apareciera en los medios de comunicación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento