Javier Fernández destaca la vuelta a la "normalidad", lamenta el paro y se queja del Gobierno central

"Estoy a gusto, no pienso en hacer ningún cambio", dice al ser preguntado por sus consejeros
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ofrece una ru
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ofrece una ru
ARMANDO ALVAREZ
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ofrece una ru

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este martes que el año que lleva como presidente se ha caracterizado por la vuelta a la "normalidad", ha lamentado los datos del paro y se ha quejado del trato del Gobierno central y su falta de interés hacia los intereses de Asturias.

Fernández ha hecho estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia para hacer balance del año que lleva al frente del Ejecutivo autonómico. No ha querido decir si ese balance es positivo, porque, a su juicio, eso es algo que les corresponde evaluar a otros.

El dirigente asturiano ha destacado la "estabilidad" que ha llevado el PSOE al Gobierno tras la etapa en el Ejecutivo del partido Foro, liderado por Francisco Álvarez-Cascos, con el que no había esa tranquilidad y se caracterizaba, según Fernández, por la "extravagancia".

Ha querido agradecer a los partidos que apoyaron su investidura, IU y UPyD, su actitud de "diálogo permanente" a lo largo de todo este tiempo. Además, Javier Fernández ha puesto en valor el acuerdo de concertación alcanzado con sindicatos y empresarios.

En líneas generales, se ha referido a un "año intenso", en que Asturias ha conseguido el objetivo del déficit marcado, fruto de un importante "rigor" financiero. Pero a pesar de todo, ha explicado, se ha optado por "mantener la calidad" en servicios como educación y sanidad.

Sin embargo, Javier Fernández, no ha querido "sacar pecho" por ningún logro concreto, teniendo en cuenta la delicada situación en todo lo relativo al empleo. Ha reconocido que su principal motivo de insatisfacción este año ha sido los datos del paro.

Ha dicho que su objetivo sigue siendo "agilizar" la ejecución del presupuesto regional al máximo, pero ha recordado que su Ejecutivo tiene que tener un "respeto escrupuloso a los procedimientos".

Preguntado sobre si tiene previsto, de cara al futuro, hacer algún cambio en los consejeros con los que decidió contar hace un año ha respondido que no. "Estoy a gusto, no pienso en hacer ningún cambio", ha sentenciado.

Por lo que respeta al Gobierno central, Javier Fernández se ha quejado porque considera que ninguno de las cuestiones que están castigando a Asturias ha sido objeto de soluciones por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y ha puesto como ejemplo la minería.

En materia de infraestructuras tampoco se siente bien tratado. Fernández ha señalado que mientras el Ministerio de Fomento lleva licitados en Galicia 925 millones o en Castilla y León 500, en Asturias no ha licitado nada. Por eso, ha solicitado al Ejecutivo y a Fomento que tenga en cuenta las necesidades de Asturias, alguna "muy urgente", como las conexiones con el Puerto de El Musel.

OPOSICIÓN

Preguntado por el papel que ha jugado la oposición durante este año, ha comentado que Foro se está quedando en lo "simbólico" y en la "demagogia", simplificando las cuestiones a pesar de que ha estado gobernando recientemente.

Considera que el PP asturiano, por su parte, se ha enfrascado en una defensa "a ultranza" de las políticas del Gobierno de España, sin realizar matiz alguno, como sí hacen los 'populares' de otros territorios. "El Gobierno de España es responsable de políticas que están erosionando a Asturias", ha comentado.

Respecto a quienes le piden que sea más contundente en sus reivindicaciones, Javier Fernández ha dicho que siempre ha sido "claro" y "firme" en sus planteamientos. "Gobernar no consiste exclusivamente en tener conflictos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento