Bauzá acusa a MÉS de usar la "demagogia en mayúsculas" y querer "sacar rédito político" con la muerte de Pam

Barceló le pregunta en qué punto del programa electoral del PP se contemplaba la retirada de 20.000 tarjetas sanitarias en Baleares
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
PP
José Ramón Bauzá

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha acusado este martes a MÉS de usar la "demagogia en mayúsculas" y de que querer "sacar rédito político" del fallecimiento por tuberculosis en Mallorca del inmigrante en situación irregular, Alpha Pam.

Después de que el portavoz de MÉS, Biel Barceló, haya recordado que los 'populares' votaron en contra de un punto de una proposición que contemplaba lamentar la muerte por esta persona, Bauzá le ha contestado que no "tolerará" que diga que su grupo ha votado en contra de lamentar el fallecimiento de una persona.

El presidente autonómico ha señalado que "desde el primer momento" el conseller de Salud, Martí Sansaloni, dijo que pediría una investigación interna. "No se trata de buscar culpables sino de exigir responsabilidades", ha indicado Bauzá antes de manifestar que el objetivo del PP era "saber qué ha pasado para que no se vuelva a producir".

En este sentido, el 'popular' ha recordado que, en la investigación llevada a cabo por la Conselleria, se han encontrado "errores" administrativos y asistenciales, que han derivado en la destitución del gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, por no haber "aplicado correctamente" la normativa en materia de asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular, y se han iniciado tres expedientes "para aclarar responsabilidades internas".

Según Bauzá, la actuación que ha tenido en este tema la oposición y el Govern pone de relieve "la diferencia entre demagogia y rédito político con responsabilidad de Govern".

Reunión de bauzá con entidades sociales

Por su parte, el portavoz de los econacionalistas ha recordado la reunión que mantuvieron Bauzá y Sansaloni a finales de marzo con diferentes entidades, entre ellas Médicos del Mundo y Prosocial, un encuentro en el que les hicieron entrega de varios "documentos probatorios de que se cobraba en Urgencias y desatendiendo los casos urgentes".

Así, Barceló ha preguntado a Bauzá cuál fue su actuación tras esta reunión y si, por un lado, exigió a Sansaloni que arreglase esta situación, por lo que tendría que exigirle responsabilidades, o, por otro, no hizo nada y, en ese caso, sería Bauzá el responsable.

Así, ha lamentado que no fuese hasta el 10 de mayo, cuando salió en los medios de comunicación este caso, cuando se reunió a los directivos sanitarios "para poner orden". En este encuentro, ha recordado, un responsable afirmó que era necesario mejorar la asistencia en Urgencias y que había sido necesaria una desgracia para "tomar conciencia" de la situación.

"¿

En qué punto figuraba la retirada de tarjetas sanitarias?"

Finalmente, puesto que Bauzá ha manifestado en varias ocasiones que están cumpliendo el programa electoral del PP, el econacionalista le ha preguntado "en qué punto" figuraba la retirada de 20.000 tarjetas sanitarias a ciudadanos de Baleares. "Podrían haber mantenido las tarjetas" como han hecho otras autonomías con el aval del Tribunal Constitucional para "no crear este problema salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento