Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado este miércoles que el reparto entre las administraciones públicas de las dos décimas más de tope de déficit que la Unión Europea ha concedido a España será "equitativo" y ha añadido que sería lógico que una décima correspondiese al Estado y otra a las autonomías. Tras la presentación de un libro en el Instituto de Estudios Económicos, Montoro ha comentado que todavía es "pronto" para fijar el reparto, que se hará según "criterios objetivos".

Si hoy tenemos más margen es porque hemos hecho deberes

Montoro ha indicado que la "intención" del Gobierno es hacer un reparto "equitativo" de ese "nuevo margen" de déficit, pero ha recalcado a continuación que esto no significa que las administraciones no tengan que seguir reduciendo su déficit. "Si hoy tenemos más margen es porque hemos hecho deberes", ha agregado Montoro, que ha considerado que lo que está llevando a España al final de la crisis es conjunción de la corrección del déficit y las reformas estructurales.

El ministro ha explicado que el nuevo margen no exigirá "nuevas reformas", sino que lo que pide la Unión Europea es "precisión en el calendario". Ha indicado que las administraciones que han hecho el trayecto hacia la estabilidad presupuestaria "más rápidamente" tendrán que rebajar el déficit "menos deprisa" que los que han ido "más lento" y que ese será el criterio general con el que se distribuirá el nuevo objetivo de déficit para las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Tenemos que cumplir todos"

Preguntado por la posibilidad de compensaciones a las autonomías que han cumplido el tope, Montoro ha señalado que el objetivo común, que debe coordinar el Gobierno de España, es acabar con la crisis. "No estamos en la negociación de yo te doy y tú me das, aquí tenemos que cumplir todos, que es el camino mas corto para cumplir con los ciudadanos", ha indicado.

No hay recomendación expresa que diga que subamos el IVA el año próximo

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado los buenos datos económicos de esta primavera, como la evolución del déficit público, la recaudación tributaria o la evolución de la balanza de pagos por cuenta corriente. Sobre el IVA, ha remarcado que no se ha pedido a España que suba este impuesto, sino que el Gobierno haga un "balance del sistema tributario", que analice "dónde está en términos de evolución y recaudación" y vaya aplicando "las premisas de la tributación en Europa". "No hay recomendación expresa que diga que subamos el IVA el año próximo", ha insistido.

Montoro ha argumentado que el objetivo del Gobierno es hacer un planteamiento de reforma tributaria "consecuente" con la reforma de la financiación autonómica, un análisis que se hará el próximo año.