Oriol Pujol declara como imputado
El diputado de CiU Oriol Pujol, a su entrada al Palau de Justícia de Barcelona para declarar como imputado ante el TSJC por su presunta vinculación con el caso de las ITV. ORIOL CAMPUZANO/ACN

El exdirector de Sony en España Pedro Navarrete ha reconocido esta miércoles que se interesó por emprender un negocio con el empresario imputado en el caso de las ITV Sergi Pastor, pero ha desvinculado de ese proyecto al diputado de CiU Oriol Pujol, según han informado fuentes judiciales.

El exdirector de Sony en España y su esposa, María Jesús Muro, han sido citados como testigos por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por las múltiples conversaciones que mantuvieron con los imputados, entre los que se encuentra Pujol por tráfico de influencias.

Los investigadores deducen que pretendían crear la empresa Upprime junto a Oriol Pujol, para lucrarse con la adjudicación irregular de estaciones de inspección técnica de vehículos.

Navarrete ha admitido que trató con el empresario imputado Sergi Pastor sobre el proyecto empresarial en torno a Upprime -sociedad en la que el expresidente de Ficosa era propietario del 70%-, aunque, ha precisado, sólo eran conversaciones que no llegaron a materializarse.

El exdirectivo de Sony ha desvinculado a Oriol Pujol del proyecto empresarial del que hablaba con Sergi Pastor, pese a las alusiones al diputado convergente que constan en sus conversaciones, intervenidas por orden judicial.

Ante Navarrete, el juez ha ordenado reproducir esas conversaciones, entre ellas una de abril de 2011 en la que el exdirectivo de Sony llamó a Pastor y comentaron que Oriol Pujol exigía para ellos una participación del 50% en el negocio de Upprime.

El testigo ha respondido con evasivas al ser preguntado sobre esas alusiones de Oriol Pujol y ha argumentado que el único interés común que tenía con el diputado de CiU era el futuro de Sony, compañía que iba a ser deslocalizada dejando en la calle a numerosos trabajadores.

Asimismo, ha negado que hablara de negocios con el diputado y el resto de imputados en una cena que habían compartido, dado que se trataba de una cita de carácter personal a la que los empresarios habían acudido acompañados de sus esposas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.