Los Mossos d'Esquadra que protegen el Parlament de Cataluña ante una manifestación de 450 bomberos que protestan por los recortes en la campaña forestal de este verano han empleado este miércoles sus porras para contener a los manifestantes y han detenido a uno de ellos.

Según ha informado a Efe la policía autonómica, los bomberos han arrojado objetos contra la línea policial, han quemado neumáticos ante el Parlament y han intentado desbordar las vallas que protegen la entrada de la Cámara catalana, por lo que los agentes han empleado sus defensas. Uno de los manifestantes, al parecer un bombero, ha sido detenido acusado de desórdenes públicos.

Unos 450 bomberos, según los Mossos d'Esquadra, están concentrados delante del Parlament después de que esta mañana se hayan manifestado ante la sede del Departamento de Interior para protestar por el recorte de personal para la campaña de prevención y extinción de incendios de este verano.

Los bomberos, convocados por todos los sindicatos del cuerpo, muchos de ellos con uniforme y casco, hacen sonar toda clase de bocinas, sirenas y artefactos y han lanzado ruidosos petardos y botes de humo para expresar su malestar por los recortes presupuestarios para la campaña veraniega.

Los bomberos han instalado cuatro réplicas de ataúdes en las vallas que protegen la entrada al Parlament, donde esta mañana los consellers de Interior y de Agricultura están presentando precisamente la campaña forestal de este verano, y han gritado consignas contra los políticos y los recortes.

Una gran pancarta en la que se podía leer: "Estamos pagando su crisis, políticos corruptos a prisión", ha sido desplegada ante el Parlament, donde los bomberos también han mostrado otros carteles con lemas como: "Nuestra dignidad es vuestra seguridad. Bomberos en lucha"

Riesgo puntual

Las intensas lluvias caídas a lo largo de esta primavera auguran una campaña forestal "radicalmente diferente" a la del 2012, según ha explicado Espadaler en la comisión.

El riesgo de incendios forestales se dará durante episodios "puntuales" de oleadas de calor o entradas fuertes de viento. El temor principal será entonces "la simultaneidad" de focos diferentes. El riesgo "no será continuo", ha resumido el consejero de Agricultura, Josep Maria Peregrí.

Los refuerzos extraordinarios se incorporarán a partir del 1 de julio y la fecha del final de la campaña será modulable, aunque los sindicatos denunciaron el martes que si bien se han contratado los mismos auxiliares forestales (620) pero solo para dos meses.

UGT, CC.OO, Catac y Cos alertaron el martes de que el recorte de un 60% en personal, el cierre de 26 parques de verano y de 23 torres de vigilancia desde 2009 "ponen en riesgo a la ciudadanía y a los propios Bomberos", en palabras del delegado de UGT, Víctor Fernández. 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.