Una operación de cirugía estética
Una operación de cirugía estética. EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 88 de Madrid ha condenado a un cirujano plástico a pagar 73.161 euros a una paciente por las secuelas tras una defectuosa reducción mamaria.

En la sentencia, tramitada por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente' y a la que cabe presentar recurso de apelación, se condena al doctor V.P.P. a que indemnice a M.O.T. con 73.161 euros por los "daños y perjuicios" ocasionados como consecuencia de una defectuosa cirugía plástica de reducción mamaria.

La sentencia relata que en 2007 una paciente de 18 años de edad acudió a la consulta del doctor V.P.P., para someterse a una reducción mamaria. La primera intervención a la que se sometió fue una mastopexia sin prótesis, de la que resultó "asimetría mamaria y areolar".

Solicitamos una investigación a la Fiscalía de Madrid. Hay casi una veintena de afectadosEn enero de 2009, la paciente se sometió a una segunda intervención  de extirpación de la glándula mamaria tras la cual se produjo un "desprendimiento de una de las prótesis" y "fuertes dolores" y en julio de ese mismo año se sometió a una tercera intervención.

El 20 de enero de 2012, es diagnosticada de "asimetría mamaria y asimetría areolar posquirúrgicas" con tratamiento quirúrgico consistente en mastoplastia reductiva con cambio de inclusión mamaria y corrección de asimetría mamaria, tatuaje areola para corregir la asimetría mamaria.

El Juzgado señala que "no puede considerarse acreditado que la actora haya prestado consentimiento informado en ninguno de los casos" y destaca el "resultado no satisfactorio de ninguna de las intervenciones", por lo que tras considerar también los daños morales cifra la indemnización en 73.161 euros.

Decenas de denuncias en los juzgados

En cuanto al cirujano demandado, es importante resaltar que ha sido condenado en otras ocasiones por su proceder a todas luces contrario a la lex artis. La gravedad del caso, es que se da la circunstancia, que acumula decenas de denuncias en los Juzgados, además ha sido condenado en varias ocasiones. Pese a ello, sigue ejerciendo.

La Asociación el Defensor del Paciente ha solicitado una petición de investigación a la Fiscalía de Madrid, aportando con datos casi una veintena de afectados, así como la adopción de medidas al Ministerio de Sanidad y a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) con el fin de salvaguardar la salud de las personas que acuden a este doctor.


Consulta aquí más noticias de Madrid.