Bolsa de Madrid
Vista general del parqué bursátil madrileño. EFE

Las acciones de Bankia han superado este miércoles al cierre de sesión los 0,60 euros por acción con los que se estrenaron un día antes los 11.500 millones de títulos procedentes de la ampliación de capital. Así, han terminado con un valor de 0,615 euros, un 7,89% respecto al cierre anterior.

Algo más de media hora después del mediodía, las acciones de Bankia se revalorizaban un 5,26% hasta situarse en 0,60 euros, después de que los inversores hubieran intercambiado 55,3 millones de títulos por un importe de 32,2 millones de euros. La entidad se convertía en la cuarta cotizada más negociada en lo que va de sesión, sólo por detrás de Santander, Telefónica y BBVA.

Bankia volverá en junio a formar parte del Eurostoxx 600 Esto supone que los inversores han optado por no deshacerse en masa de las nuevas acciones que comenzaron a cotizar este martes, fruto de la ampliación de capital y del canje de preferentes por acciones.

No obstante la recuperación de este miércoles, el precio de las acciones de Bankia aún está lejos de los 1,35 euros que estableció el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del precio objetivo en el que coinciden la mayor parte de los analistas, entre 0,7 y 0,8 euros.

Coincidiendo con el segundo día de cotización de sus nuevas acciones, Bankia ha conocido este miércoles que el próximo 24 de junio volverá a formar parte del Eurostoxx 600, compuesto por 600 sociedades de grande, mediana y pequeña capitalización de 18 países europeos, según ha informado la sociedad gestora de este índice.

Las empresas que cotizan en este índice, del que Bankia dejó de formar parte en la revisión trimestral de marzo, proceden de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

En total suman una capitalización de 6.263 millones de euros, y entre ellas figuran las españolas Acciona, Acerinox, ACS, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, BBVa, Caixabank, DIA, Ebro Foods, Endesa, Ferrovial, GAM, Gas Natural, Iberdrola, Indiotex, Telefónica, Viscofáns y Zardoya.

La Bolsa cae un 0,82%

Por otro lado, la Bolsa ha caído un 0,82%, hasta 8.441,70 puntos, en una jornada marcada por las sombrías previsiones económicas para Europa y el empeoramiento en el mercado de deuda soberana.

Con la prima de riesgo al alza, en 288 puntos básicos, el principal índice del mercado español, el Ibex 35, ha restado 69,60 puntos, rompiendo así con el rebote de las dos últimas jornadas, en las que había ganado en el acumulado casi un 3%. A pesar de este resultado, el Ibex 35 ha sido el mejor parado de los índices europeos en una sesión donde se han impuesto las compras y las caídas han sido abultadas.

Así, Fráncfort ha perdido un 1,70%; París, un 1,89%; Londres, un 1,99%; y Milán un 1,61%. Según los expertos, la principal responsable de las caídas en el Viejo Continente es la deuda soberana europea, ya que las rentabilidades de todos los bonos nacionales de la eurozona han aumentado este miércoles.

En el caso de la deuda española a diez años, el interés se ha elevado hasta el 4,393%, con lo que la prima de riesgo ha repuntado hasta 288 puntos básicos, aún a pesar de que el interés del bono germano, considerado de referencia, también ha subido al 1,536 %.De poco ha servido que la Comisión Europea confirme que España tendrá dos años más, hasta 2016, para alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB.

Pérdidas en Wall Street

El empeoramiento de la deuda soberana coincide con la publicación de las perspectivas económicas de la OCDE, que auguran una caída del 0,6% del PIB este año en la zona del euro —peor que la pronosticada hace seis meses— pese a los esfuerzos reformistas que han hecho estos países, según reconoce la organización.
Esto contrasta con las perspectivas para Japón y EEUU, con avances en sus economías del 1,6% y el 1,9%, respectivamente.

Por otra parte, el mercado europeo ha recogido también las pérdidas en Wall Street, que caía un 0,89% al cierre en Europa. Los inversores recogían beneficios tras el máximo registrado el martes gracias al aumento del precio de la vivienda y de la confianza de los consumidores en EEUU.

Las pérdidas de los grandes valores españoles han pesado sobre el selectivo: Inditex ha bajado un 1,34 %, Telefónica, un 1,27 %; Iberdrola, un 1,48 %; Repsol un 0,93; y BBVA, un 0,53 %. Entre los gigantes, sólo el Banco Santander ha logrado subir, en concreto un 0,18 %.

Pese al mal comportamiento de la deuda soberana, los bancos han sido los que mejor lo han hecho. Así, CaixaBank se ha anotado la mayor subida del IBEX, un 2,07%, en tanto que Banco Popular ha ganado un 1,89% y Sabadell, un 0,41%. Entre los pocos valores del Ibex 35 que han crecido destacan también las constructoras: Sacyr Vallehermoso, la segunda mejor del índice, ha ganado un 2,05 %; FCC, un 0,34 % y ACS, un 0,09 %.

En el lado opuesto, la que más ha bajado ha sido IAG, un 3,27 %, seguida de DIA (2,64 %). La CNMV ha suspendido la cotización de Campofrío tras conocerse que el grupo chino Shuanghui Group adquirió este miércoles la empresa cárnica estadounidense Smithfield Foods, principal accionista de la española. Hasta entonces el valor subía un 11,8%.