La consellera de Educación, Irene Rigau, ha afirmado este miércoles que la insumisión a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es una "posibilidad" si finalmente se implanta la norma sin que se acepten las enmiendas acordadas en la cumbre de partidos y la comunidad educativa de este martes en el Palau de la Generalitat.

Rigau espera que no haga falta llegar hasta la insumisión a la ley educativa."Es una posibilidad que no debemos dejar de pensar que también pueda existir", ha sostenido la consellera en declaraciones a TV3. Rigau ha añadido que interpondrán un recurso al Tribunal Constitucional (TC) si no se modifica la norma porque una ley orgánica modifica competencias estatutarias.

Así, Rigau ha asegurado que tiene la esperanza de que no haga falta llegar a este punto porque la norma no se acabará aplicando, por lo que ha defendido actuar "en cada momento", como ya están haciendo, puesto que este martes todos los partidos --menos PP y C's-- acordaron redactar enmiendas conjuntas al Congreso.

"Conviene que cada uno haga su enmienda a la totalidad, pero proponíamos a los grupos que pudieran compartir las características fundamentales con el mismo texto para que se viera la fuerza al Congreso", ha reiterado la responsable catalana de Educación, quien espera que el PSOE apoye las enmiendas catalanas después de que ya lo haya hecho el PSC.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que la Ley Wert ya se ha debatido con los sectores afectados pero se ha abierto a "seguir hablando" con la oposición. También ha afirmado que hará todo el que esté "a sus manos" por llegar a acuerdos, pero que "no abdicará" de sus obligaciones.

No respesta las competencias estatales

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que el planteamiento sobre la lengua que los partidos que apoyan a la inmersión (CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP) no se ajusta a la "jerarquía normativa" ni al respecto a las competencias del Estado.

Desde los pasillos del Congreso, Wert ha querido destacar que la cumbre no unió todas las formaciones políticas catalanas porque "el Partido Popular de Cataluña y Ciutadans no participaron", y ha asegurado que todavía "no ha tenido oportunidad de leer" el documento que salió de la cumbre, que por ahora "sólo conoce por las referencias periodísticas".

En todo caso sí que ha asegurado que según su criterio "el planteamiento que se hace respecto a la cuestión lingüística" no le parece "muy conforme con el que es la jerarquía normativa y el que es en definitiva lo respecto a las competencias del Estado en cuanto a la legislación básica".

A pesar de todo ha reiterado que "quiere ver el documento con calma" y a partir de esta lectura podrá hacer "una valoración más detallada".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.