Las parejas doblarán sus opciones de pillar una VPO

A partir de 2007 recibirán dos números en los sorteos; tres si tienen hijos. El 75% de los 76.193 apuntados a Etxebide lo están de forma individual.
A partir del año que viene, que comienza en pocas semanas, las parejas apuntadas en Etxebide tendrán más posibilidades de que les toque una vivienda protegida en cualquiera de los sorteos. El Gobierno vasco presentó ayer las nuevas medidas para «ajustar la demanda a las viviendas que se construyen en Euskadi», según explicó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Actualmente, de los 76.193 inscritos en el programa Etxebide, el 75% lo está de forma individual, mientras que el resto aparece apuntado como pareja. Esto se debe a que muchas parejas se inscriben por separado para tener más oportunidades de salir beneficiadas en los sorteos.

Para Madrazo, esta situación actual perjudica «tanto a las personas inscritas como a las administraciones, que toman la base estadística de Etxebide para diseñar sus políticas de vivienda pública».

Con el objetivo de que al tocarles un piso, no sea de tamaño individual, es decir, reducido, el Gobierno vasco ha decidido que los que se registren como pareja obtengan dos números de participación en los sorteos y no sólo uno, como ocurría hasta ahora.

Asimismo, las parejas que tengan hijos recibirán otro número, con lo que ampliarán aún más sus posibilidades.

Con esta medida se pretende evitar, además, que en un mismo sorteo les toque un piso a cada uno de los miembros de una pareja, lo que los lleva a vivir en una y mantener la otra vacía o a «alquilarla sin autorización».

La segunda medida adoptada es la de mejorar la ponderación de los ingresos de las parejas, de forma que aumenta el límite de renta máxima que pueden tener para optar a una VPO, en función de los miembros que ganen dinero en la familia.

La mayoría son menores de 35

Uno de los principales motivos que han llevado al Gobierno vasco a fomentar el registro en pareja en Etxebide, además de hacerse una imagen real de la demanda de VPO de Euskadi, es que la mayoría de los apuntados son menores de 35 años; en concreto, son el 66%. «Son personas que están iniciando la formación de una familia, por lo que son muy importantes», declaró Madrazo. Por otro lado, las nuevas medidas adoptadas permitirán también a las parejas escriturar la vivienda a nombre de los dos, ya que hasta ahora sólo se podía poner la escritura a nombre de la persona que salía beneficiada en el sorteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento