Aumentan un 9,5% las emisiones de CO2 en España por un incremento en el uso del carbón

  • Las emisiones para generar electricidad a través de carbón aumentaron un 88%.
  • Las de ciclo combinado, con menor impacto ambiental, han descendido un 19%.
  • Son las conclusiones de un estudio del año 2011, el último con datos disponibles.
Emisión de CO2.
Emisión de CO2.
GTRES
Emisión de CO2.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España, controladas por una directiva europea, aumentaron un 9,54% en 2011, el último año con datos disponibles, respecto al año anterior, debido a un aumento del 88% en las emisiones producidas por la generación de electricidad a través del carbón, según los datos de un estudio de la Fundación Empresa y Clima.

El autor del informe, Arturo de las Heras, ha explicado este martes que las causantes de que "salga más a cuenta quemar carbón" son las primas a su consumo, que se aprobaron durante la pasada legislatura, y el bajo precio de los derechos de emisión de co2, que han provocado un aumento del 88% de las emisiones por generación eléctrica de este tipo, mientras las de ciclo combinado, con menor impacto ambiental, han descendido un 19,02%.

Esto ha provocado que todas las comunidades autónomas que cuentan con instalaciones de generación eléctrica de carbón hayan aumentado notablemente sus emisiones. Es el caso de Castilla y León, con un 190,46% más; Aragón, con un aumento del 48,99%; Galicia, que emitió el 23% más que en 2010 y Asturias, que lanzó a la atmósfera el 16% más de CO2.

Sin embargo, las comunidades con mayor presencia de energías renovables, como Navarra, han reducido sus emisiones un 35%, mientras en Cataluña, las emisiones de CO2, sujetas a la directiva europea, se redujeron en 2011 un 2,68% respecto a 2010, según De las Heras, por la disminución de la producción por la crisis, pero también "por un cambio de conciencia".

Si tomamos los datos globales de 2010 y de todas las industrias, no solo las sujetas a la directiva europea, las emisiones de CO2 han aumentado en Europa un 2% respecto al año anterior. En el caso de España, estas se situaron un 23% por encima de los objetivos del Protocolo de Kioto, convirtiéndose en el segundo país europeo que más lo incumple, superado por Islandia y seguido por Portugal. No obstante, Estados Unidos y China representan el 41,5% del total de emisiones de CO2 en todo el mundo que, con las de Rusia e India, alcanzan el 52,1%.

Pese a los datos, la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, ha destacado el impacto positivo del protocolo, ya que los 35 países firmantes han reducido en su conjunto desde 1990 un 12% sus emisiones. Un esfuerzo, no obstante, que se ha visto frenado por los estados que no han suscrito el pacto y que, durante el mismo periodo, han aumentado sus emisiones un 144%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento