Un error del BBVA provoca la duplicación del recibo de agua a usuarios de Madrid

  • Errores similares de otras entidades provoca el mismo error en Valencia y Sevilla.
  • Así lo ha denunciado Facua-Consumidores en Acción.
  • Las suministradoras ya han anunciando que devolverán el dinero de inmediato.
Imagen de archivo de una grifería.
Imagen de archivo de una grifería.
GTRES
Imagen de archivo de una grifería.

Facua-Consumidores en Acción advierte de que usuarios de Madrid, Sevilla y Valencia han sufrido el cobro por duplicado de sus recibos de agua, por errores en la tramitación de las domiciliaciones.

Según un comunicado de la asociación emitido este lunes, las suministradoras Canal de Isabel II, Emasesa y Emivasa han indicado a Facua que han sido fruto de un error de los bancos que gestionan la facturación y que se devolverá el dinero de inmediato.

Tras ser alertada por afectados, Facua ha requerido información sobre las dimensiones y motivos de estas irregularidades a las tres suministradoras: el Canal de Isabel II, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) y la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa).

En los tres casos, según el comunicado, las empresas atribuyen la incidencia a errores por parte de las entidades financieras que gestionan la domiciliación del cobro de los recibos y aseguran que ya está siendo subsanada.

En Sevilla, Emasesa ha indicado que son alrededor de 5.000 las familias que han sufrido en la última semana el cobro por duplicado.

Emasesa, que ha señalado que este lunes tenían previsto finalizar la anulación del segundo cargo, no ha aclarado aún cuál es el banco que ha cometido el error.

En Madrid, el Canal de Isabel II ha informado a Facua de que el problema se ha debido a un error del BBVA, si bien no han concretado el número de afectados, añade la nota.

En Valencia, Emivasa ha señalado que detectó el problema el viernes pasado y previsiblemente este mismo lunes estaría resuelto.

Facua está a la espera de conocer el número de usuarios que han sufrido el doble cobro y la entidad financiera que ha incurrido en la irregularidad.

Cuidado con las cuentas en números rojos

La asociación advierte a los usuarios de que si sus cuentas se han quedado en números rojos como consecuencia del error, el banco no debe aplicarles comisión por descubierto.

Añade que si detectan que les han aplicado la comisión, deben solicitar en su entidad que procedan a anularla.

En caso de que se nieguen, Facua aconseja presentar una reclamación por escrito al banco y denunciar la irregularidad ante la autoridad autonómica de consumo.

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