El Instituto Andaluz del Flamenco participa en el proyecto Flamenco en el Este 'Con Paz Flamenca'

El fin de esta iniciativa es promover una conciencia intercultural y contemporánea mediante la difusión de arte jondo en estos países

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) participa en el proyecto Flamenco en el Este 'Con Paz Flamenca' cuyo fin es promover una conciencia intercultural y contemporánea mediante la difusión de arte jondo en estos países. Esta iniciativa comprende seis cursos en Koper (Eslovenia) y dos seminarios en Bosanska-Krupa (Bosnia), impartidos por la profesora Inmaculada Lobato.

Concretamente serán tres cursos (iniciación, medio y superior) en Koper (Eslovenia) del 26 de mayo al 2 de junio; dos Seminarios (iniciación y medio) del 3 al 10 de junio, en Bosanska-Krupa (Bosnia), y otros 3 tres cursos (iniciación, medio y toque de castañuelas), del 24 de agosto al 1 de septiembre en Koper (Eslovenia), indica el IAF en nota de prensa.

Además, a la conclusión de cada ciclo formativo, se celebrará un espectáculo público gratuito que consistirá en una 'feria', que incluirá baile, cultura, gastronomía, costumbres, etcétera, del sentir andaluz para contribuir a la difusión del flamenco, en la que se mostrarán los contenidos trabajados, con la participación de la profesora Inmaculada Lobato y los alumnos.

Con este programa se dotará al alumnado de un mayor conocimiento corporal y musical, así como acercar a los participantes a las formas de expresión corporal del baile flamenco y que aprendan a utilizarlo como vía de expresión de sentimientos y emociones. En este sentido se pretende fomentar la valoración del flamenco como seña de identidad cultural y como hecho social, mediante trabajos como el del último curso con el documental 'Sin ruido', de Jesús Pulpón.

La profesora Inma Lobato Díaz, como representante de 'La Argentinita', da su primer curso en Ljubljana en 1999 por la solicitud de una Escuela de Ballet Clásico dirigida por Jelena Markovic. La colaboración con el IAF en esta iniciativa comienza en 2007 con la inclusión de seminarios de flamenco como método de danzaterapia y el estudio de puntos comunes entre el flamenco y las danzas orientales, y a partir de 2007 se introducen los cursos de baile flamenco en Bosnia y Herzegovina, y de 2009 en Koper, Eslovenia.

Desde el IAF se trabaja por la protección y difusión del flamenco, un arte vivo y en evolución, que es el resultado de un largo proceso de formación y de mestizaje cultural, y se apuesta intensamente por su internacionalización, uno de los compromisos que adquiridos con la UNESCO, pero que también genera nuevos públicos, abrir nuevos mercados y escenarios para el flamenco y potenciar la generación de demanda de espectáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento