Del Olmo dice que la compensación a las CC.AA que cumplen con el déficit no conllevaría la renuncia a la flexibilización

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado este martes que la posible compensación a las comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit en 2012 no conllevaría la renuncia a la flexibilización de los márgenes sobre los que debe decidir Europa.
Pilar del Olmo.
Pilar del Olmo.
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado este martes que la posible compensación a las comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit en 2012 no conllevaría la renuncia a la flexibilización de los márgenes sobre los que debe decidir Europa.

Del Olmo, quien ha asistido a la conferencia que José María Gay de Liébana ha pronunciado en el marco del Foro Económico de El Norte de Castilla, ha recalcado que existen "muchas maneras" de compensar a una comunidad autónoma, entre las que ha citado una mayor transferencia para políticas de empleo o la mejora de la liquidez.

Tras recalcar que se pueden buscar "muchas fórmulas" cuando hay voluntad y que los criterios han de ser "objetivos" y en igualdad de condiciones para todos, lo que "no es difícil", la consejera ha asegurado que la posible compensación no implica la renuncia a un margen más elevado para el déficit en línea con la senda de España.

No obstante, ha reiterado su compromiso con la estabilidad y ha rechazado la posibilidad de superar el límite máximo del 1,5 por ciento fijado para el pasado año —"gastar más sería dar un paso atrás"— antes de referirse de nuevo a medidas vinculadas a las empresas o a políticas de empleo como compensación a las cumplidoras.

En referencia a la propuesta realizada ayer por el PSOE y los sindicatos, que abogaron por destinar la hipotética partida vinculada a la flexibilización del déficit a la activación del empleo y la financiación de los servicios esenciales, Pilar del Olmo ha coincidido en que los datos de desempleo apuntarían a la necesidad de destinarla a la incentivación de la economía a través de políticas activas, ayudas empresariales y servicios públicos esenciales.

"La propuesta de la Junta es la misma: todas las regiones tenemos que tener el mismo déficit", ha insistido antes de señalar que esta consideración sólo variaría en caso de llegar a un acuerdo o por solidaridad si los servicios sociales "corrieran riesgos" y de reiterar que no se puede penalizar a las comunidades que cumplen, a las que, por el contrario, habría que compensar.

Del Olmo ha señalado que la defensa realizada por Juan Vicente Herrera a este respeto fue "bien aceptada" por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aunque será en el marco del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, a celebrar a finales de junio o principios de julio, cuando Bruselas haya tomado ya una decisión a propósito de la flexibilización del déficit, cuando se conocerá la propuesta de Cristóbal Montoro y se tomará una decisión.

Es "arriesgado" realizar un reparto sin una decisión firme por parte de la UE, según la consejera de Hacienda, quien ha preferido hablar de "defensa de la postura de los ciudadanos de cada Comunidad" en vez de "división o enfrentamiento" entre comunidades autónomas. "Herrera es el presidente de Castilla y León y no está enfrentado con nadie: es el presidente de los castellanoleoneses y tiene que defender los intereses de los de aquí".

Reforma local

Por otro lado y en referencia al encuentro que mantuvo en la mañana de ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, a propósito de la reforma de la administración local, Pilar del Olmo ha trasladado la "tranquilidad" que supuso para ella saber que el Gobierno se sentará a negociar con cada Comunidad sobre el coste estándar.

"Habló de envejecimiento, dispersión y baja densidad... es la primera vez que oigo al ministro Montoro hablar de eso al referirse al coste estándar", ha concluido la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento