La iglesia de San Martín de Frómista (Palencia) acoge el sábado la entrega del Premio Europa por un Mundo Rural Vivo

El excomisario de los Caminos a Santiago, Manuel Fuentes, recogerá el galardón concedido por el IDC y el centro Europe Direct Rural CyL

El excomisario de los Caminos a Santiago, Manuel Fuentes, recibe este sábado, 1 de junio, el galardón Europa por un Mundo Rural Vivo, que conceden anualmente el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) de Castilla y León y el centro Europe Direct Rural CyL.

El acto se celebrará a las 13.00 horas en la iglesia románica de San Martín de Frómista, localidad palentina escogida por la organización por el hecho único de que coinciden en ella el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, dos itinerarios culturales estrechamente relacionados con la trayectoria profesional del galardonado.

Manuel Fuentes fue hasta el pasado diciembre comisario de los Caminos a Santiago de la Junta de Castilla y León y fue presidente de la Asociación de Municipios Ribereños del Canal de Castilla, SIRGA, según informaron fuentes de la organización.

Inició su carrera pública como alcalde de su localidad, Medina de Rioseco (Valladolid), en los años 80, y fue procurador en las Cortes regionales e integrante de los gabinetes de los últimos cuatro presidentes de la Junta de Castilla y León. También presidió las federaciones nacional y regional de los centros de iniciativas turísticas (CIT).

En el encuentro del sábado participará el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por los presidentes nacional y regional del Instituto de Desarrollo Comunitario, Felipe González de Canales y José maría de la Cuesta, respectivamente. También acudirán numerosos alcaldes y concejales de la provincia de Palencia y han confirmado su participación asociaciones jacobeas, alcaldes de municipios del Camino y representantes de localidades del trazado del Canal de Castilla.

En esta ocasión el galardón "recae en un ilustre riosecano, que en los últimos cinco años ha conseguido dar voz a todos los caminos a Santiago dentro de la comunidad autónoma con más kilómetros de ruta jacobea de España", como señaló la Junta Directiva del IDC de Castilla y León al informar sobre el premiado de este año.

En el fallo también se destacaba que Manuel Fuentes ha culminado su gestión "después de proyectar el sistema de gestión del Camino hasta el año 2015, con lo que ello supone para un elemento integrador del territorio rural como es esta ruta de peregrinación".

En ediciones anteriores se ha distinguido con el premio 'Europa por un Mundo Rural Vivo' a personas que realizan una aportación significativa al desarrollo rural por medio de su labor profesional.

En su primera edición, el premio recayó en la persona de Fernando Zamácola, exconsejero de Agricultura de la Junta. En años posteriores se concedió a personalidades como Encarnación Redondo, alcaldesa de Soria y presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; los ex presidentes de la Junta Jesús Posada y Juan José Lucas; el escritor Miguel Delibes; el alcalde de Villalar de los Comuneros durante medio siglo, Félix Calvo Casasola; el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González; el entonces presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y Pedro Llorente, exdirector general de Desarrollo Rural de la Junta, que llegó a ser director general del Ministerio de Agricultura.

En las últimas ediciones, el galardón recayó en la zamorana Cofradía de los Falifos y en la Fundación Villalar.

Desde el año 2009, esta convocatoria cuenta con el respaldo del centro de información Europe Direct Rural Castilla y León, vinculado a la Representación de la Comisión en España y que contribuye a dotar de proyección europea al trabajo en favor del desarrollo rural en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento