Cae el 50% la construcción de viviendas unifamiliares

Y se incrementa un 60% la de bloques de pisos. Los expertos aseguran que la causa está en el alto precio del suelo, lo que ya no las hace rentables.
Irse a vivir a una casa, por ejemplo al Aljarafe, será tarea difícil en los próximos años. No sólo por los atascos, sino por la falta de viviendas. La construcción de hogares unifamiliares ha caído en picado en la provincia sevillana. De enero a septiembre de 2006 había proyectadas 20.388, la mitad que en el mismo periodo de 2005, según los datos del Ministerio de Fomento.La clave de este retroceso: el suelo. La Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras –Gaesco– asegura que la bajada de unifamiliares se debe principalmente a los altos costes de repercusión de los precios del suelo ya que este tipo de pisos consumen más superficie.

Esta reducción no supone una ralentización de la construcción. El ladrillo sigue pisando fuerte. Ni la subida de los tipos de interés ni los últimos casos sacados a la luz de corrupción urbanística parece afectar. De hecho, la edificación ha crecido un 27%, la subida más fuerte desde 2003. En los nueve primeros meses se han iniciado 41.733 viviendas.

La venta se suaviza

Son los pisos en bloques los que han disparado las cifras. De enero a septiembre se han registrado 21.345 viviendas en edificios, frente a las 13.302 pisos de enero a septiembre del año pasado.

Se construye mucho pero la venta se está suavizando. No obstante aún está lejos de una paralización, según explica Gaesco.

Menos casas, pero con más metros

Habrá menos viviendas unifamiliares, pero con más metros. Según el Ministerio de Fomento, las casas iniciadas en 2006 tienen una superficie media 183 m2. En cambio, el año pasado la media no llegaba a los 144 m2. Todo lo contrario ocurre con los pisos en edificios. Los registrados en los nueve primeros meses de este año tienen 117 m2 de media, frente a los 120 m2 de el mismo periodo de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento