La Región prevé alcanzar el 1,6% de déficit, una décima más de lo que "podría ser" el límite fijado por Gobierno central

Está convencido de que es posible alcanzar un acuerdo en la fijación de los objetivos de déficit de las CCAA
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el plan de ajuste que hace la Región de Murcia contempla alcanzar el 1,6 por ciento de déficit en 2013, lo que supone "una décima por encima de lo que podría ser un objetivo del Gobierno de España", por lo que cree que "estamos hablando el mismo idioma".

En un contacto informativo con los medios de comunicación, y al ser preguntado por sus expectativas tras la reunión mantenida este lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las autonomías gobernadas por el PP, Valcárcel se ha mostrado "seguro" de que "va a ser posible" alcanzar un acuerdo para fijar el límite de déficit a las comunidades autónomas en 2013.

"Desde luego, no va a ser imposible, porque la política es el arte de lo posible y, por lo tanto, no cabe otro término que no sea hacer posible algo que todos queremos", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que "hace tan solo un año" estábamos todos "muy pendientes de unos señores que, al parecer, vestían de negro y vendrían por España para intervenirnos". Sin embargo, un año después, "estamos hablando precisamente de bajar y flexibilizar los objetivos, los criterios y las exigencias con respecto del control del déficit", remarca.

Valcárcel considera que se ha dado "un paso muy importante", al pasar "de ser intervenidos irremediablemente" a que "hemos cumplido", aunque ha reconocido que "unos más que otros. Y en el 'más que otros' no entra la Región de Murcia, todo hay que decirlo", ha admitido.

De todas formas, ha subrayado que la Región de Murcia "ha rebajado considerablemente" el déficit. En concreto, recuerda que la reducción en el presupuesto de la Región de Murcia por controlar el déficit "significa 405 millones de euros", lo cual "no deja de ser un esfuerzo importante", ha defendido.

Por tanto, aunque admite que "unos" han contribuido "más que otros", ha defendido que es "la contribución de todos" la que "ha hecho posible que hoy nadie hable de rescate", sino que se hable de "flexibilizar los compromisos de déficit, y en ello estamos".

Ha avanzado que ahora "habrá un planteamiento" que se negociará "con todas las comunidades autónomas", y no "a dos bandas", para que se lleve ya una propuesta concreta del Gobierno pactada con las autonomías al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que podrá ser "a finales de junio o a principios del mes de julio".

Así, ha asegurado que "será posible lo que hoy parece difícil de conseguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento