Bancos y cajas proponen a sus clientes alquilar habitaciones para pagar la hipoteca

  • El Ayuntamiento de Sestao ha detectado esta práctica en bancos de su localidad.
  • El consistorio desaconseja esta práctica porque puede evitar problemas como la sobreocupación de pisos o conflictos entre vecinos.
  • El alcalde enviará una carta a los bancos censurando "sus consejos".
Una pareja informándose sobre las condiciones de una hipoteca.
Una pareja informándose sobre las condiciones de una hipoteca.
GTRES
Una pareja informándose sobre las condiciones de una hipoteca.

¿Puede un banco llegar a dar consejos poco convenientes a una familia con tal de que pague la cuota de su hipoteca? No, no se trata de que la entidad anime a cometer acciones ilícitas, pero ¿debe un banco o caja proponer a esa familia que alquile una habitación para poder pagar la hipoteca?

Es lo que está pasando en Sestao. El Ayuntamiento de esta localidad vizcaína ha tenido conocimiento de que algunos bancos y cajas de ahorro han propuesto a sus clientes alquilar habitaciones para aumentar sus ingresos y poder hacer así frente al pago de sus obligaciones hipotecarias.

En respuesta, el alcalde, Josu Bergara, ha pedido a las entidades financieras que no recomienden el alquiler de habitaciones a los clientes con dificultades para pagar su hipoteca para evitar problemas como la sobreocupación de pisos o conflictos entre vecinos.

El consistorio considera que alquilar habitaciones a otros inquilinos, aumentando así el número de moradores de la vivienda, "requiere la máxima prudencia, ya que la propia experiencia nos ha enseñado que este tipo de prácticas puede acabar provocando problemas en las comunidades".

Por ello, el Ayuntamiento de Sestao enviará en los próximos días una carta a las entidades bancarias que tienen sucursal en el municipio instándoles a no recomendar el arriendo de habitaciones a los clientes con dificultades para pagar su hipoteca.

En la carta, el consistorio recuerda a las entidades financieras que hace escasas semanas fue aprobado un protocolo municipal para la prevención de desahucios, documento que recoge una serie de medidas para ayudar a las familias que se encuentran en esta situación. Este protocolo es válido tanto para aquellas personas que han dejado de pagar su hipoteca como para aquellas otras que prevean que en un futuro próximo dejarán de hacerlo.

Por este motivo, se invita a los responsables de las sucursales a poner estos casos en conocimiento del Ayuntamiento, de modo que a través de este servicio de prevención de desahucios se pueda trabajar con las familias una solución que no sea la de recurrir a la entrada de más personas en el piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento