Extremadura se sitúa entre las regiones que no registran reducción del número de viajes hasta abril

Todas las comunidades autónomas españolas han registrado una reducción en el número de viajes en el primer cuatrimestre de este año menos Canarias, Extremadura y Navarra.
Turistas
Turistas
CEDIDA
Turistas

Todas las comunidades autónomas españolas han registrado una reducción en el número de viajes en el primer cuatrimestre de este año menos Canarias, Extremadura y Navarra.

Así, los turistas españoles han viajado un 10,9% menos en el primer cuatrimestre, con 43,2 millones de desplazamientos el mes pasado, según los datos avanzados este martes de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por destinos, los viajes internos han supuesto un 93% del total de los desplazamientos realizados hasta abril, aunque tanto los emisores como los que se han realizado por dentro del país experimentaron retrocesos.

En cuanto a los motivos de viaje, los más numerosos han sido los realizados por ocio, seguidos de las visitas a familiares y amigos, que han sido las únicas que han mostrado crecimiento en el arranque del año.

Así, la caída en el número de viajes se ha dejado notar en todos los tipos y en todos los medios de transporte, y el tren ha sido el único que se ha mantenido estable.

Respecto al alojamiento, también se han registrado caídas generalizadas, a excepción de la vivienda de familiares y amigos, y todas las comunidades autónomas han visto reducido el número de viajes menos Canarias, Extremadura y Navarra.

ABRIL,

Lastrado por la semana santa

Durante el mes de abril, los residentes han realizado 12,6 millones de viajes, lo que supone una caída del 23,1% con respecto al año anterior, un descenso que el Ejecutivo achaca al efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, mes en el que se ha registrado un repunte del 15,6%, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

Por ello, se han analizado los dos meses en conjunto, de forma que entre marzo y abril de 2013 los españoles han recortado sus viajes en un 8,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, con 25,4 millones de desplazamientos.

Asimismo, el Gobierno apunta que el grueso de los viajes de Semana Santa, sin tener en cuenta el mes en el que se han realizado, han sufrido un retroceso del 1,1%.

En enero caen un 9,3%

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a enero de 2013, los españoles han realizado 9,9 millones de viajes, lo que supone una caída del 9,3% con respecto al primer mes de 2012.

Así, el 92% de los viajes se ha realizado por dentro del país, con una caída del 8,8%, mientras que los emisores han sufrido una contracción del 14,4% y encadenan nueve meses en negativo.

Uno de cada dos viajes ha sido de fin de semana, con un alza del 1,4%, frente a las vacaciones de Navidad, que han representado dos de cada diez desplazamientos, tras registrar una caída del 11,9%.

En enero, casi cinco de cada diez desplazamientos han tenido como destino Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el resto, los resultados han sido dispares, y han destacado los incrementos de Canarias, Navarra, La Rioja y Baleares.

El alojamiento hotelero también ha disminuido en enero (-22,8%), al igual que el no hotelero (-6,1%), ya que sólo se ha producido un ligero avance en el uso de la vivienda propia, mientras que la vivienda de familiares o amigos ha sufrido un retroceso del 6,8%.

El coche y el avión han experimentado retrocesos, mientras que el autobús y el tren se han mantenido estables, y han registrado un ligero alza en los viajes internos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento