Rajoy y Hollande perfilan su estrategia para la UE: menos desempleo y más unión bancaria

  • Incidirán en la lucha contra el desempleo juvenil y en la necesidad de que no se demore el camino de la unión bancaria.
  • La cumbre europea se celebra los días 27 y 28 de junio.
  • Rajoy quiere que se atienda el paro juvenil "con medidas, no discursos".
El presidente francés François Hollande (izda) recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente francés François Hollande (izda) recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Etienne Laurent / EFE
El presidente francés François Hollande (izda) recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, perfilarán este martes en París la estrategia conjunta que van a mantener ante el Consejo Europeo de junio con el fin de dar en esa cita pasos firmes en favor del empleo juvenil y la puesta en práctica de la unión bancaria.

Rajoy viajará a primera hora de la tarde a la capital francesa para protagonizar inicialmente la clausura de una jornada sobre el futuro de Europa organizada por el Instituto Berggruen y en la que a lo largo del día intervienen, entre otros, Hollande, el expresidente del Gobierno Felipe González y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

Será a continuación cuando Rajoy se traslade hasta el Palacio del Elíseo para entrevistarse con Hollande, con quien comparte un frente común del que forma parte también el primer ministro italiano, Enrico Letta, para lograr avances que cree indispensables para superar la crisis económica.

Según fuentes del Gobierno, dos asuntos serán centrales en la reunión: la lucha contra el desempleo juvenil y la necesidad de que no se demore el camino de la unión bancaria.

Serán pues dos exigencias de Rajoy y Hollande ante la cumbre europea del 27 y 28 de junio y en la que el jefe del Gobierno expresó la pasada semana su deseo de que se preste atención a problemas como el del paro juvenil "con medidas, no con discursos".

De la cumbre hablarán precisamente en París el próximo jueves, 30 de mayo, Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.

Evolución de la crisis

Rajoy y el presidente francés intercambiarán puntos de vista sobre la evolución de la crisis un día antes de que la Comisión Europea haga públicas sus recomendaciones a los socios comunitarios ante la evolución de sus indicadores económicos. España y Francia verán confirmado entonces que tendrán dos años más para cumplir con sus objetivos de déficit.

El jefe del Ejecutivo y el presidente francés abordarán también la propuesta de este último de crear un gobierno para la zona euro que se reúna todos los meses, una iniciativa planteada justo al cumplir este mes un año de mandato y en una intervención en la que consideró que es hora de dar un nuevo impulso a la UE y que él debe liderar ese reto.

Rajoy y Hollande se vieron por última vez la pasada semana en el Consejo Europeo extraordinario que se celebró en Bruselas y su última entrevista bilateral fue también en París el pasado 26 de marzo.

En esa reunión, defendieron el acuerdo al que llegó la UE para rescatar a Chipre y lo calificaron de "único" y "excepcional", al tiempo que aprovecharon para expresar su coincidencia en torno a la necesidad de que la unión bancaria sea una realidad cuanto antes.

Además de las cuestiones económicas, Rajoy y Hollande analizarán el estado de las relaciones bilaterales, que las fuentes del Gobierno aseguran que son "excelentes", y reiterarán la total colaboración en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, podrán analizar la situación generada por el ataque sufrido en París el pasado sábado por un militar y que el ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha considerado, con cautela, como un acto terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento