Diego aboga por un "reparto objetivo" del déficit que aúne el "sentido común y el equilibrio"

El presidente destaca la aportación el Cantabria a la consolidación fiscal del Estado y a la recuperación de la credibilidad en Europa
Foro familia
Foro familia
GOBIERNO
Foro familia

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha abogado hoy por que el reparto entre el Estado y las comunidades autónomas del objetivo de déficit que finalmente determine la Unión Europea para España en 2013 se lleve a cabo en base a "criterios objetivos" y aplicando una fórmula que, desde el diálogo, aúne "el sentido común y el equilibrio".

Así lo ha manifestado al término del encuentro que ha mantenido en Madrid, junto con el resto de presidentes autonómicos del Partido Popular, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Diego ha apuntado que será en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se formalice ese reparto, que ahondará en el objetivo de preservar la sostenibilidad financiera de las instituciones y garantizar la prestación de los servicios básicos esenciales para los ciudadanos.

Por otro lado, el presidente regional ha destacado la aportación de Cantabria, que ha reducido su déficit del 4 al 1,13 por ciento, a la consolidación fiscal del Estado y la recuperación de la confianza y credibilidad de España en Europa, que, entre otros factores, ha permitido rebajar la prima de riesgo hasta por debajo de los 300 puntos, cuando llegó a estar por encima de los 700.

Como muestra de la mejoría de España, Diego ha señalado que, si hace unos meses el debate giraba en torno a si nuestro país sería intervenido por la Unión Europa "antes o después", ahora, gracias al esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los tres niveles de la Administración (estatal, autonómica y local), la situación se ha normalizado y "nadie habla ya de intervención".

Finalmente, ha puesto en valor la voluntad compartida de los presidentes autonómicos participantes en el encuentro de continuar por el camino emprendido de la consolidación fiscal para asentar las bases de la recuperación económica de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento