Los convocantes de la huelga del jueves recurrirán "por abusivos" los servicios mínimos ordenados por el Gobierno vasco

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, ESTEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT y CGT-LNK, convocantes de la huelga general de este jueves en Euskadi y Navarra, recurrirán "por abusivos" los servicios mínimos ordenados por el Gobierno vasco, según ha informado ELA.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, ESTEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT y CGT-LNK, convocantes de la huelga general de este jueves en Euskadi y Navarra, recurrirán "por abusivos" los servicios mínimos ordenados por el Gobierno vasco, según ha informado ELA.

El BOPV de este lunes ha publicado la orden del Gobierno vasco que regula los servicios mínimos para la huelga general del jueves. Mediante esta orden, el Gobierno quiere "imponer unos servicios mínimos abusivos, muchos de los cuales, además, han sido declarados ilegales por los tribunales en ocasiones anteriores", han señalado.

Estas centrales han reiterado que establecer servicios mínimos en educación es "inadmisible", ya que si bien es cierto que la educación es un derecho básico y un servicio esencial, el mismo "no se vulnera por un día de huelga". "Con este proceder, lo que el Gobierno pretende es desactivar la huelga en la educación", han advertido.

A su juicio, los servicios mínimos establecidos en la enseñanza son "especialmente preocupantes, ya que establecen que al menos haya una persona asistente en conserjería, obligando a este colectivo a desarrollar funciones que no le son propias. En la práctica esto vulnera a casi todo el colectivo su derecho a la huelga".

Los servicios establecen que en el Consorcio de Haurreskolak haya en cada centro como mínimo una persona para abrir dicho centro. De esta forma, y "sabiendo que la casi totalidad de las personas educadoras van a hacer huelga, obligan a abrir estos centros a pesar de que la atención a los niños y niñas va a estar totalmente condicionada. Sin duda, se trata de dificultar la huelga en este sector", han reprochado.

Por otro lado, han criticado que en el sector sociosanitario se han aprobado los servicios mínimos "más altos y abusivos conocidos hasta la fecha, vulnerando casi totalmente el derecho a huelga en acción social y en la ayuda a domicilio". "Estos servicios mínimos también atacan claramente el derecho al ejercicio de la huelga en Osakidetza", han considerado.

En esta línea, han recordado que en estos servicios mínimos se vuelven a recoger servicios mínimos ya declarados por los tribunales como contrarios a la legalidad": los servicios de call center de Osakidetza o los establecidos en el transporte, por ejemplo. Los convocantes de la huelga general vamos a recurrir estos servicios mínimos", han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento