Decenas de ciclistas se reúnen para "ridiculizar" el borrador que obliga al uso del casco en zona urbana

Decenas de personas del colectivo Valencia en Bici se han reunido este lunes frente a la Plaza de Toros de la ciudad para "ridiculizar" la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que los ciclistas lleven casco en vías urbanas, según indica el borrador para la reforma del Reglamento General de Circulación que este martes se defenderá en el Congreso, para defenderse de la inseguridad vial "que genera mayormente el automóvil". Para ello, los manifestantes se han ataviado con armaduras y cascos.
Miembros del colectivo denuncian la obligación de usar casco en vía urbana
Miembros del colectivo denuncian la obligación de usar casco en vía urbana
EUROPA PRESS
Miembros del colectivo denuncian la obligación de usar casco en vía urbana

Decenas de personas del colectivo Valencia en Bici se han reunido este lunes frente a la Plaza de Toros de la ciudad para "ridiculizar" la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que los ciclistas lleven casco en vías urbanas, según indica el borrador para la reforma del Reglamento General de Circulación que este martes se defenderá en el Congreso, para defenderse de la inseguridad vial "que genera mayormente el automóvil". Para ello, los manifestantes se han ataviado con armaduras y cascos.

Con esta puesta en escena se pretende "ridiculizar" la medida ya que, a su juicio, la bicicleta "no es un problema sino una solución a las ciudades, por lo que la DGT debería empezar a darse cuenta de eso". La organización pretende denunciar "la doble vara de medir" que se tiene con los ciclistas, puesto que "los mismos argumentos que se utilizan para obligarles a llevar caso podrían ser utilizados para obligar también a peatones y a ocupantes de vehículos de motor".

Por ello, a través de la actuación de este lunes, y según ha explicado uno de los voluntarios de Valencia en Bici a Europa Press, la acción ha consistido en llevar armaduras y cascos para cruzar la calle como peatones así como que algunos conductores también lleven el casco. A través de esta acción se pretende "ironizar" y "ridiculizar" sobre la cuestión.

Durante la concentración se han podido ver diferentes pancartas en favor de la campaña europea 'Ciudad 30' que limita la velocidad de los turismos en vías urbanas a la velocidad de 30 kilómetros por hora, así como varios carteles que indicaban 'No al casco ciclista obligatorio' o que reflejaban el número de muertes por accidente de tráfico a través de los diferentes medios de transporte.

Con respecto a la posibilidad de aprobarse el borrador en el Parlamento, el portavoz del colectivo, Fernando Masé, ha declarado que España sería "el único país de Europa que haga uso del casco ciclista". Asimismo, ha aseverado que "no están en contra del casco", sino de su "obligatoriedad" ya que, "debería ser opcional como viene siendo hasta ahora y como es en otros países". Por ello, han pedido a la DGT que "eche el freno".

'CIUDAD 30'

Por otro lado, este colectivo se ha adherido a la campaña europea 'Ciudad 30', llevada a cabo por una federación de colectivos de diversos tipos que pretenden recuperar "el uso original" de la ciudad, lo que supone, una ciudad "para las personas y no para los automóviles".

El objetivo de la campaña consiste en alzar una propuesta a través de la recogida de firmas para debatir en el Parlamento Europeo de tal forma que se contemple la posibilidad de hacer una ley que haga de la bicicleta "un vehículo preferente".

Así, uno de los miembros del colectivo ha declarado que en Europa se están sacando los automóviles de los cascos urbanos porque, "ese es el casco que de verdad deberían tener los ciudadanos". A este respecto, ha declarado que, de esta forma, se conseguiría "pacificar el tráfico" con ciudades "más habitables".

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