El Comité para la Prevención del Tabaquismo cree que el Gobierno canario "prioriza los intereses" de las tabaqueras

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo han señalado este lunes que el Gobierno canario "prioriza los intereses" de las multinacionales tabaqueras frente a la salud pública.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo han señalado este lunes que el Gobierno canario "prioriza los intereses" de las multinacionales tabaqueras frente a la salud pública.

Así lo han indicado en una rueda de prensa que han ofrecido con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo. Al respecto, creen que el Gobierno canario "prioriza los intereses de las multinacionales tabaqueras a la salud pública amparándose en la libertad comercial recogida en el Régimen Económico y Fiscal (REF)" de las islas, señaló el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo Francisco Rodríguez Lozano.

Rodríguez Lozano matizó que en el Artículo 2 del Título Preliminar del REF, sobre la finalidad de la Ley y los principios generales, dicha libertad "queda limitada por razones sanitarias, medioambientales, de orden público y otras internacionalmente admitidas", según informó la organización en nota de prensa.

Por ello, añadió, en Canarias a diferencia que en el resto de España, el REF permite la venta de tabaco en cualquier establecimiento de productos genéricos pero la Directiva Europea de Productos del Tabaco prohíbe la exposición y publicidad en los espacios a los que puedan tener acceso menores de 18 años.

"En Canarias podemos ver como marcas tabaqueras patrocinan incluso eventos dirigidos claramente a los jóvenes, a la vez que el presidente —canario— Paulino Rivero visita a las tabaqueras y muestra su oposición a la actualización de la Directiva", resaltó Rodríguez Lozano.

La nueva Ley, actualmente en estudio en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la Unión Europea, propone incrementar las advertencias gráficas sobre los perjuicios para la salud que supone el consumo de tabaco, con imágenes que ocupen hasta el 75 por ciento por las dos caras de las cajetillas. Además de limitar el uso de algunos aditivos con sabores característicos que resultan especialmente atrayentes y agradables a los jóvenes, lo que permitiría reducir el consumo en un 2 por ciento en 2020.

Y es que recuerdan que el tabaco se ha convertido en la "principal causa de muerte evitable en todo" el mundo, con casi 6 millones de fallecimientos anuales (el 50 por ciento de los consumidores), de los que más de 600.000 fueron personas expuestas al humo de cigarrillos ajenos.

Estas cifras, puntualizan, según la Organización Mundial de la Salud podrían aumentar hasta los ocho millones anuales a partir del 2030 si no se adoptan las medidas "oportunas y sin la implicación" de las administraciones públicas.

Al respecto, destacó que visitar al dentista también "es clave" para diagnosticar precozmente cualquier patología relacionada con el tabaco, tales como pueden ser el cáncer oral, pues en las revisiones bucodentales los profesionales pueden detectar las anomalías.

En este sentido, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, incidió en los efectos nocivos del tabaco en la salud integral de las personas y, en concreto, en la salud bucodental, causando patologías como cáncer oral, mal aliento, pigmentaciones en los dientes, pérdida del gusto, aparición de aftas y retardo en la cicatrización.

Por ello, consideró "fundamental aumentar" las campañas de concienciación social sobre los peligros de iniciarse en el consumo de tabaco, así como "endurecer las normativas para evitar la sangría de muertes y el aumento" de nuevos fumadores cada año, para lo que consideró necesario la "implicación y el trabajo conjunto de administraciones públicas e instituciones sanitarias en un frente común contra el tabaco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento