Los trabajadores de Alfus dice que los despidos hacen "imposible" la viabilidad y reiteran su voluntad de negociar

Los trabajadores de Alfus FCC han reiterado su disposición a negociar con la dirección de la empresa para "desbloquear" la situación y han insistido en que el despido de 16 trabajadores, propuesto en el expediente de regulación, hace "imposible" la viabilidad de la planta de Bedia.

Los trabajadores de Alfus FCC han reiterado su disposición a negociar con la dirección de la empresa para "desbloquear" la situación y han insistido en que el despido de 16 trabajadores, propuesto en el expediente de regulación, hace "imposible" la viabilidad de la planta de Bedia.

Los representantes del comité han anunciado que se encuentran a la espera de mantener un encuentro con la dirección y entregarán este miércoles en la mancomunidad de Arratia un escrito, en el que se solicita "una interlocución" y se informa de la situación de la empresa.

Según han recordado, el convenio de Alfus perdió su vigencia el 31 de diciembre del 2011 y el pasado mes de julio se iniciaron las negociaciones entre empresa y comité para la negociación del convenio, tras llegar a un acuerdo "en base a salidas no traumáticas y que el servicio de 24 horas lo realizara la plantilla".

En noviembre, según han denunciado, la empresa "rompió las conversaciones con la amenaza de una nueva reestructuración, lo que significó la ruptura también a compromiso con los trabajadores", y seis meses después convocó a la representación de los trabajadores de Alfus para presentarles un ERE de extinción en el que se recogen 18 despidos y modificaciones de las condiciones de trabajo de "gran gravedad".

A juicio del comité de empresa, las reuniones mantenidas en el periodo de consultas de este expediente se realizaron "porque la Ley así se lo impone", pero la dirección "en ningún momento ha mantenido una actitud negociadora" y "su único movimiento ha sido el de bajar en dos los despidos y no dejar ni un hueco por el que poder encontrar una alternativa".

Los representantes sindicales han destacado que el plan presentado por la empresa "no explica en ningún momento cómo va a poder funcionar Alfus con 16 trabajadores menos", mientras que "la información que la propia empresa nos ha presentado a petición de la parte social es que existen más salidas de camiones diarias que trabajadores quedarían en la empresa".

En la última reunión mantenida con la dirección, el comité de empresa trasladó su voluntad de que, a pesar de "la gran separación" entre las partes y la finalización del periodo de consultas, "buscar una salida a este conflicto a través de una negociación".

Los trabajadores, después de 36 jornadas de huelga, iniciaron el 29 de abril una huelga indefinida y, desde entonces, "no hemos recibido otra cosa que no haya sido aumentar el numero de seguridad privada, contratación de detectives y llamadas a la Ertzaina", han lamentado.

Los representantes sindicales presentaron el pasado viernes una "alternativa" al ERE en las instalaciones de FCC Ambito en Getxo, ya que "en el último día del periodo de consulta no fue analizada con rigor por parte de la empresa".

Según ha explicado el comité, los trabajadores inciden en ella en que "con 16 trabajadores menos es imposible la viabilidad" de la planta y, por ello, la propuesta "descarta despidos traumáticos y entraría a negociar elementos de flexibilidad".

Encuentro con fcc

Los sindicatos propusieron también el viernes poder tener otra reunión con FCC, "a lo que representantes de FCC Ambito Norte nos dieron su conformidad". A la espera de este encuentro para "poder llegar a una solución a esta situación de bloqueo", han confiado en que FCC "no ejecute las extinciones para las que se dio el plazo del 31 de mayo".

Mientras tanto, los trabajadores seguirán movilizándose en contra del expediente. Desde hace 14 días, dos miembros del comité de empresa se encuentran encerrados en las instalaciones de la empresa en Bedia, mientras sus compañeros en huelga hacen turnos de 24 horas en las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento