La Audiencia absuelve a 'La Paca' y a otros 38 acusados en el mayor juicio contra el narcotráfico en Baleares

El tribunal de la Sección Segunda declara nulas las conversaciones telefónicas de las que se desprendía su participación en los hechos
Primera sesión del juicio caso Kabul
Primera sesión del juicio caso Kabul
EUROPA PRESS
Primera sesión del juicio caso Kabul

La Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a Francisca Cortés 'La Paca', matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado palmesano de Son Banya, así como a otros 38 acusados tras ser juzgados en el mayor juicio celebrado contra el narcotráfico en Baleares, en el que se sentaron en el banquillo hasta 55 miembros de varias organizaciones que se enfrentaban a una petición total de más de 690 años de prisión y 29,4 millones de euros de multa.

Mediante una sentencia de 186 páginas, el tribunal de la Sección Segunda declara nulas las conversaciones telefónicas de las que se desprendía la participación de 'La Paca' y los demás reos en los hechos delictivos, diligencias que, de haberse tenido en cuenta, habría supuesto una vulneración de los derechos fundamentales de la acusada, tal y como precisa la resolución judicial.

En este sentido, la Sala recuerda cómo el conocimiento de los hechos por parte de los agentes que actuaron fue adquirido mediante una prueba -las grabaciones- "constitucionalmente ilícita", de modo que aunque 'La Paca' no se hubiera acogido a su derecho de no declarar en la vista oral, tal y como hizo, su comparecencia no hubiera podido ser tenida en cuenta a la hora de dictar la sentencia.

Mientras tanto, han sido condenados once de los inculpados por introducir en Mallorca e Ibiza ingentes cantidades de cocaína, heroína y cannabis para su distribución en Mallorca. La Fiscalía postulaba en su escrito de acusación que entre los grupos receptores se encontraba el clan de 'La Paca', constituido durante los últimos años en la mayor y más eficiente organización destinada a la venta y distribución de cocaína, heroína y resina de cannabis en la isla.

Más en concreto, la Audiencia ha condenado a siete años de cárcel a Jesús Vázquez; a seis años a Rubén Villaécija, Miguel Sorroche, Juan Carlos Velásquez, José Manuel Ramos, Adrián Rodríguez, Pedro Espuche y José Bayona; a tres años a Francisco y a Juan Cortés -éste último hermano de 'La Paca'- y a un año a Joaquim Georgius. Sobre todos ellos pesan asimismo multan que ascienden a un total de 4,4 millones de euros.

Por su parte, la matriarca de Son Banya se enfrentaba a una petición inicial de 19 años y medio de prisión y a una multa de 900.000 euros por un delito contra la salud pública y dos de receptación, de los que finalmente ha sido absuelta. En la actualidad, 'La Paca' cumple condena en el centro penitenciario de Palma por el llamado caso Son Banya, en el que fue sentenciada a 22 años y tres meses de cárcel por cuatro delitos de detención ilegal, uno de blanqueo de capitales, cohecho, amenazas y otro de inducción al falso testimonio.

Los transportes de droga acreditados

El tribunal considera únicamente probados, de todos los hechos puestos sobre la mesa por la Fiscalía, tres transportes de droga: en uno de ellos, fechado el 16 de mayo de 2008, fueron trasladados 1.993 gramos de heroína, con un valor en el mercado ilícito de 233.939 euros, en un buque procedente de Barcelona. Asimismo, en el momento de la detención de Sorroche, éste portaba además 4,1 gramos de cocaína para la venta a terceros.

Otro de los transbordos se produjo el 30 de junio del mismo año, cuando fueron intervenidos 1.012 gramos de cocaína con un valor de 209.097 euros, en un vehículo que conducía José Manuel Ramos -condenado anteriormente por delito contra la salud pública- y en el que además fueron hallados 34.300 euros. En otro automóvil que conducía Vázquez se encontraron 4.850 euros procedentes del tráfico de drogas.

Del mismo modo, el 26 de mayo de 2008 fue interceptado en el puerto de Palma un camión en cuyo interior había dos paquetes de cocaína con un peso de 1.973 gramos y un valor de 78.854 euros. En el transporte participó José Bayona.

Mientras tanto, la operación policial del caso desarrollada en Son Banya como a las afueras de Palma y otras localidades de la isla, que supuso el corte de los accesos al poblado durante varios fines de semana seguidos, se saldó con la incautación de ocho kilos de cocaína y tres de heroína, de los que se recuperaron dos kilos de la primera y unos 750 gramos de la segunda.

200

Agentes participaron en la operación kabul

En total, participaron unos 200 agentes, 75 de los cuales procedentes de la Península, quienes realizaron un total de 36 registros domiciliarios. A lo largo del intenso operativo se incautaron de unos 600.000 euros en metálico, además de 30 caballos, unos 500 gallos que se preveía usar en peleas, una importante cantidad de joyas, documentos y siete coches de gama alta, así como una pistola y dos escopetas. También se encontraron animales exóticos, como loros y monos, y una plantación de marihuana.

El Ministerio Público sostenía que en los hechos también participaron los miembros del clan de 'La Paca', quienes utilizaban diversas viviendas y locales de Son Banya, donde de forma continuada, día y noche, venden las sustancias estupefacientes. El fiscal precisaba que se trata de una organización que lleva más de una década en funcionamiento y que está vertebrada sobre los vínculos familiares de los principales integrantes y está dirigida por 'La Paca' así como por su hermano Isidro Cortés 'El Moreno', también procesado, quien también estaba procesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento