Pedro Duque cree que Europa debe decidir si apuesta por la carrera espacial

Si resucita Kennedy tardaría EEUU 10 o 12 años en tener un vuelo tripulado", señala el astronauta
Pedro Duque.
Pedro Duque.
EUROPA PRESS
Pedro Duque.

El astronauta Pedro Duque ha advertido este lunes en Gijón de que Europa debe decidir ya si apuesta por la carrera espacial invirtiendo en investigación, al tiempo que ha incidido en los avances en este campo desarrollados por países emergentes como China e India. Según él, tiene que decirlo Europa y decidirlo el año próximo o el siguiente.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, posterior a la conferencia pronunciada dentro de la III Jornada de Medio Ambiente y Cambio Climático de Cátedra Telefónica, titulada 'Misiones espaciales y observación terrestre'.

Duque ha señalado que mientras España invierte en investigación espacial cuatro euros por habitante y año, en Europa esa cantidad son 10 euros, en EEUU 100 y Rusia tres veces más que los europeos. Aún así, ha remarcado que Europa, con menor presupuesto ha sacado más rendimiento que el que le correspondería solo por inversión, aunque debe decidir si se apunta al desarrollo veloz de la carrera espacial, a su juicio.

Respecto a China, ha resaltado que el asumir un papel de liderazgo en la carrera espacial es el objetivo "no secreto y declarado" del Gobierno chino, "y la inversión será la que haga falta", ha apostillado.

"El intento va a estar ahí seguro", ha agregado, antes de añadir que para estar por delante de China países con una mayor tradición en la carrera espacial, como EEUU, Rusia o Europa, "vamos a tener que seguir corriendo", ha advertido. Ha llamado la atención también sobre que desconoce hasta qué punto habrá colaboraciones entre países, pero ha remarcado que niños brillantes están tanto aquí como en EEUU o China.

Así lo ha indicado respecto a que, para él, incluso para avanzar en lo que parece avanzado se necesita a la gente más inteligente, y algunos nacen en los pueblos más pequeños. Es por ello, que ha confiado en que cualquier joven sepa que tiene perfectamente cabida en este campo, aunque se haya nacido en cualquier pueblo de Asturias.

Viajes tripulados

Preguntado por los viajes tripulados a otros planetas, ha indicado que no están a unos años vista, están a unos dineros vista, ya que se precisa de unas tecnologías complicadas y es un trabajo que hay que pagar. Ha puesto de ejemplo que cuando EEUU planificó el viaje a la Luna fue posible por el empeño del presidente entonces de EEUU para convencer al Congreso de la necesidad de aportar dinero para llegar antes que los soviéticos, algo en lo que y se tardó siete años.

"Si resucita Kennedy tardaría EEUU 10 o 12 años en tener un vuelo tripulado", ha apuntado antes de remarcar que en el programa Apolo trabajaban en un determinado 450.000 personas. "Con todo ese talento metido, a dónde no vamos a llegar", ha resaltado.

Duque ha remarcado que para hacer ciencia en otro planeta cada vez hay que mandar instrumentos más sofisticados o pesados, el último de una tonelada y media, por lo que ha incidido en que si hay que llevarlos, ya para eso haces lo mismo con las personas.

Sobre la iniciativa privada, ha apuntado que va cubriendo áreas de investigación que va abandonando los gobiernos para ir a otros campos más nuevos. Es más, ha ejemplificado que hay quien dice que esto ha hecho que de regenerarán 50.000 puestos de trabajo en las telecomunicaciones por satélite.

Según él, desde el punto de vista de negocio los gobiernos invierten poco en satélites de comunicación porque no hay ninguna necesidad, al tiempo que no ha sabido determinar cuánto tiempo durará el que la navegación por satélite siga en manos de los gobiernos.

Asimismo, ha explicado que dentro de la iniciativa privada, uno de los campos de interés es el control de cosechas, se genera otro área de negocio comercial, y está a punto de eclosionar los vuelos espaciales turísticos suborbitales, algo que cree posible si no este año, seguramente el próximo. Ha indicado que Virgin es la empresa más avanzada, pero hay otras dos que le siguen.

Cambio climático

En cuanto a las aportaciones que puede hacer la carrera espacial a la lucha contra el cambio climático, ha señalado que lo más importante es que da las medidas exactas de los efectos de este. Para él, es la única manera real de estudiar la Tierra en su conjunto, a lo que ha añadido que se están enviando satélites al Espacio que sirven para comprobar la salinidad, otros los cambios en las corrientes marinas, el deshielo o las emisiones a la atmósfera, por ejemplo.

Unido a ello, ha reconocido que en los viajes espaciales es muy difícil estudiar el clima, aunque se puede intuir algo, como pueda ser el aumento de los desiertos. Ha señalado que los astronautas pueden llamar la atención sobre algunos fenómenos, pero los estudios se hacen en los laboratorios que utilizan la información de los satélites. "El ojo humano es limitado y la memoria humana es siempre menos precisa que la histórica de datos", ha resaltado.

A nivel personal, ha considerado que estamos extrayendo de la Tierra todo el carbono acumulado durante la época anterior a los dinosaurios y lo estamos quemando en un par de décadas. "Esto no puede ser bueno", ha alertado, a menos, según el, que queramos que "todo sea una selva", ha ironizado. No obstante, ha remarcado que en Canadá están "encantados" con los efectos del Cambio Climático porque cada año tienen un kilómetro más de tierra para plantar.

En cuanto a la separación civil y militar de la investigación espacial, ha señalado que en Europa solo está permitida la primera, mientras que en EEUU el presupuesto para este campo en el Ejército es tan alto como el de la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento