Pilar del Olmo apunta que la reforma de la Ley de Administraciones Públicas puede implicar una reducción de trabajadores

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apuntado este lunes que la reforma de la Ley de Administraciones Públicas que tiene en marcha el Gobierno de España puede implicar una reducción de empleados "temporales" o servicios externalizados en las instituciones.
Pilar del Olmo
Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apuntado este lunes que la reforma de la Ley de Administraciones Públicas que tiene en marcha el Gobierno de España puede implicar una reducción de empleados "temporales" o servicios externalizados en las instituciones.

Del Olmo ha participado este lunes en Madrid en una reunión informativa "de alto nivel" entre el Gobierno, representado por la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el Partido Popular, con la secretaria general María Dolores de Cospedal; y consejeros de las comunidades autónomas.

El objeto ha sido informar principalmente sobre la reforma de la Ley de Administraciones Públicas y sobre la aplicación del principio 'Una administración, una competencia', algo que puede conllevar, según Pilar del Olmo una reducción de costes, de estructuras duplicadas y también que las administraciones puedan prescindir de servicios externalizados o trabajadores eventuales.

Del Olmo ha querido subrayar, en todo caso, que no se reducirían las plantillas de funcionarios públicos.

Próximamente, el Gobierno de España enviará a las autonomías los resultados de una auditoría que se ha realizado sobre las duplicidades competenciales entre Estado, Comunidades Autónomas y las entidades locales, en base a la cual podrán opinar.

"Lo que se trata es de simplificar la legislación y va a haber muchos cambios normativos para acelerar trámites y eliminar estructuras duplicadas del sector público", ha explicado la consejera, quien ha añadido que una vez realizado el análisis de esa informe, la Junta de Castilla y León verá "lo que podría significar".

Así, ha citado la posibilidad de que "si lo mismo se hace en una sola administración, se puede hacer con menos gente", por lo que considera que la Junta "lo ve bien" al permitir una reducción de gastos ya que las administraciones delegarán en las que lo hagan a más bajo coste. También ha recalcado que se refiere a trámites administrativos y no a "servicios esenciales"

La consejera de Hacienda ha añadido que la Junta coincide con la filosofía de la reforma de la Administración Pública, al tiempo que ha recordado que lleva tiempo con trabajos para la "simplificación legislativa y de los procedimientos" como el programa 'Legislar Mejor'. Entre estos proyectos, se espera que en 2014 "desaparezca el papel" en la burocracia de la Junta, aunque Del Olmo ha matizado que "seguirá existiendo para ciudadanos que no manejen Internet".

En el encuentro celebrado este lunes en Madrid, donde a mediodía se ha iniciado otra reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de Comunidades Autónomas del PP, también se ha tratado la posibilidad de "unir esfuerzos" entre administraciones en los procesos de compras y de que se puedan delegar competencias de una administración a otra.

En cuanto a la reforma de la Administración local, que supone "otra pata" de esta modificación que quiere abordar el Gobierno de España, Pilar del Olmo ha apuntado que "va a otro ritmo distinto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento