Una veintena de Ayuntamientos del entorno de Santiago crea una grupo de trabajo para potenciar el turismo

Pretenden atraer a los visitantes con sus recursos naturales y culturales y aumentar las pernoctaciones
Firma del acuerdo entre 19 ayuntamientos del área de Santiago sobre turismo
Firma del acuerdo entre 19 ayuntamientos del área de Santiago sobre turismo
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo entre 19 ayuntamientos del área de Santiago sobre turismo

Un total del 19 ayuntamientos del entorno de Santiago han creado un grupo de trabajo —denominado Área Santiago— con el fin de coordinarse en las actividades de promoción turística y tratar de alargar la estancia de los visitantes con atractivos naturales y culturales de estos municipios.

A la firma del acuerdo de intenciones han acudido este lunes en Santiago los representantes de los 19 ayuntamientos, a los que previsiblemente se unirán nuevos municipios en los próximos meses, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, quien ha destacado que se cierre este pacto pese a que "podía parecer imposible" que ayuntamientos de diferentes colores políticos quisiesen colaborar.

Santiago, ha agregado Calvo, es "el principal punto de entrada turística" de Galicia y ha apostado por destacar los valores de los ayuntamientos próximos a la capital para "desestacionalizar" el turismo y lograr que los visitantes se desplacen también alrededor de Compostela.

Por su parte, el alcalde compostelano, Ángel Currás, ha apostado por generar "sinergias" y colaborar entre ayuntamientos en "un aspecto clave" como éste. Además, ha destacado que la historia de Santiago nace también en muchos de estos municipios.

Las comisiones técnicas llevan ya dos meses trabajando y al acuerdo incluye ya un borrador de cronograma para los años 2013 y 2014. Entre las iniciativas, los ayuntamientos se proponen elaborar un mapa de recursos turísticos para informar de forma sintética de sus atractivos.

Currás ha asegurado que éste es "un protocolo fundamental" para dar relevancia al valor del patrimonio etnográfico, cultural y natural de estos territorios. "En momentos en los que se habla mucho de la coordinación entre ayuntamientos, creo que este es un ejemplo", ha dicho y se ha mostrado convencido de que el acuerdo "va a beneficiar a los 19 ayuntamientos" y logrará elevar el número de pernoctaciones.

El primer pacto de este tipo que se logra en Galicia, ha destacado el regidor compostelano, que ha indicado que ya hay nuevas peticiones de ayuntamientos para incorporarse al grupo, tanto de la provincia de A Coruña como de la de Pontevedra. Sobre la ausencia del presidente de la Diputación de esta última provincia, Rafael Louzán, en el encuentro, Currás ha explicado que "no podía estar hoy".

El alcalde ha indicado que espera que "en los próximos meses" se definan acciones concretas y se materialice en un convenio económico de colaboración entre los ayuntamientos y con ayuda de la Diputación de A Coruña. Sobre la dotación económica, ha indicado que deberá definirse en las propias acciones que se diseñen. En cualquier caso, ha dicho que espera que tanto los ayuntamientos como las diputaciones y la Xunta "contribuyan a este proyecto".

Proyectos fluviales

Uno de los primeros proyectos que se han planteado es el de poner en marcha planes de pesca fluvial sin muerte en ríos como el Ulla y el Tambre. El alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, ha explicado que "una de las ideas para aumentar las pernoctaciones es poner el río en valor".

Asimismo, ha señalado que los ayuntamientos del entorno "con tal de aumentar una o dos noches las pernoctaciones" se darían "por satisfechos".

En cualquier caso, ha llamado la atención acerca de otras cuestiones que afectan al turismo, como la estructura aeroportuaria "y la necesidad de tener una centralización de un aeropuerto en condiciones". "En Galicia tenemos que aspirar, por lo menos, a tener un aeropuerto de referencia, que entiendo que por los resultados tiene que ser Compostela", ha defendido.

Los ayuntamientos

Por el momento, forman parte de este proyecto los ayuntamientos de Santiago, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra en la provincia de A Coruña. Por parte de la de Pontevedra se han adherido A Estrada, Lalín, Silleda y Vila de Cruces.

Estos municipios suman una población de 270.000 personas en conjunto, lo que supone casi el 10% del total de habitantes de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento