Rivas tacha de censura la suspensión de dos conciertos de rock vasco

  • Las actuaciones eran hoy y mañana en un colegio.
  • El centro y la Consejería de Educación los desautorizaron por "inapropiados".
Los miembros de Soziedad Alkoholika, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Los miembros de Soziedad Alkoholika, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Fernando Alvarado
Los miembros de Soziedad Alkoholika, a su llegada a la Audiencia Nacional.
A los organizadores del Festival Rock Contra la Intolerancia y Por la Libertad de Expresión, la cancelación de sus dos conciertos en Rivas-Vaciamadrid les pilló con los carteles ya impresos y las entradas a la venta.

"Nos llamaron de la Concejalía de Juventud para decirnos que la directora del colegio público donde iba a ser el concierto había recibido amenazas y se cancelaba", explica la promotora.

El cartel del festival –que se iba a celebrar hoy y mañana– lo forman grupos de rock vasco.

El más conocido es Soziedad Alkohólica (S.A.), formación recientemente absuelta por la Audiencia Nacional de enaltecimiento del terrorismo.

Movilización del PP

La AVT y el PP siempre tratan de impedir los conciertos de S.A, de ahí la polémica

"Los conciertos de S.A. son polémicos, porque la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el PP siempre intentan impedirlos", explicó ayer Pedro del Cura, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Izquierda Unida).

Del Cura aseguró que detrás de la suspensión del concierto está la "censura" impuesta por la Consejería de Educación.

"Siempre que traemos grupos vascos nos pasa. Con Fermín Muguruza nos intentaron precintar el polideportivo", explica.

El portavoz del Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid, César Rubio, se alegraba ayer de que finalmente no haya concierto: "lo hemos logrado cancelar –dijo–; nuestra movilización hizo que el colegio y Educación se negaran a permitir que actuasen grupos proetarras", afirmó.

Alicia Ribera, directora del colegio Dulce Chacón, no quiso pronunciarse sobre la cancelación.

Fuentes de la Comunidad aseguraron que la decisión final fue de la dirección del centro, "con el apoyo" de la Consejería de Educación por considerar "inadecuado un concierto de rock en un colegio de primaria".

Los que se cayeron del cartel

  • Soziedad Alkohólika: La banda de rock hardcore de Vitoria, formada en 1988, se ha caracterizado por sus letras satíricas y críticas con el sistema. Su música, con ráfagas de rabia sonora, así como sus camisetas, se han convertido en el emblema de miles de jóvenes durante las últimas décadas. Destacan canciones como Nos vimos en Berlín.
  • Def con Dos: Grupo de fusión gallego que pegó muy fuerte en los noventa. Fueron los primeros en mezclar rap con nu metal en España, con letras muy irónicas que rozan la genialidad más esperpéntica. Destaca su disco Armas pal pueblo.
  • Lendakaris Muertos: Nueva hornada del rock radical vasco, punk pamplonica con un punto añadido de humor sin complejos, en la línea que abrió Siniestro Total. Destaca la ironía de sus canciones, como en Gora España o Veterano de la kale borroka.
  • Su Ta Gar: Clásico grupo de la escena musical vasca, empezaron su carrera en 1987. Su estilo, muy cañero, ha tocado muchos palos, del hard rock y el heavy a tintes pop.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento