El presidente del TSJPV advierte de que 2012 será "el final de un periodo" de eficiencia en los tribunales vascos

La Ley de Tasas reduce en un 30% los ingresos en lo Contencioso-administrativo, y la crisis aumenta un 20% los asuntos en lo Social

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido de que 2012 será "el final de un periodo" de eficiencia en los tribunales vascos, que se podría calificar de "un notable holgado" en el año pasado.

Durante la presentación de la Memoria Judicial de 2012, Ibarra ha señalado que el pasado año continuo el periodo de "constante mejora en la eficiencia", pero ha considerado que será "el final" de esta etapa ya que en 2013 se ha entrado en "una secuencia distinta", provocada por "algunas medidas en la Administración" que la están "gravando", como son la Ley de Tasas o la disminución del presupuesto para el llamamiento de jueces sustitutos o magistrados suplentes.

En este sentido, ha considerado que la jurisdicción Contencioso-administrativa "es la que más está reflejando el efecto pernicioso de la Ley de Tasas". El presidente del TSJPV ha calificado de "preocupante" el decrecimiento de un 30 por ciento del acceso a esta jurisdicción, que fiscaliza los actos de las administraciones públicas. "Y eso no es bueno para el Estado de Derecho", ha aseverado.

En este sentido, ha alertado de que, "después de tantos años en la que la preocupación es que no se daba abasto, ahora la situación empieza a ser preocupante porque se nos está inundando de nada" la jurisdicción Contencioso-administrativa.

A su juicio, las medidas aplicadas por el Ministerio pueden tener "efectos negativos" y ha apuntado que "la mejor lotería es el trabajo de cada día", al tiempo que ha subrayado que "en la Administración de Justicia no hay milagros ni mucho menos varitas mágicas ni hechizos".

Unidades judiciales

Juan Luis Ibarra ha reclamado 12 nuevas unidades judiciales, entre ellas tres jueces de lo Social más en Bilbao y que el desplazado a Eibar (Gipuzkoa) vuelva a San Sebastián. En este sentido, ha precisado que en la jurisdicción social recae un número mayor de asuntos, entre otros por los efectos organizativos la reforma laboral.

Tras rechazar que estos Juzgados estén colapsados, ha considerado que habrá que ponerle "remedio" a esta situación o se prolongarán los tiempos de respuesta de manera preocupante. En este sentido, ha apuntado que, en el primer trimestre de 2013, se ha detectado que los asuntos crecerán en un 20 por ciento.

"la gran pagana de la crisis"

Por su parte, la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, ha manifestado que la Jurisdicción Social "es la gran pagana de la crisis, como consecuencia del manifiesto deterioro de las condiciones de trabajo y de la regulación que viene dada por la Reforma Laboral, no sólo la del 2012, sino también por la nueva Ley reguladora de Jurisdicción Social que entró en vigor en diciembre de 2011".

La magistrada ha señalado que todo ello llevará a que los Juzgados de lo Social registrarán a lo largo del año 1.400 asuntos anuales por cada órgano jurisdiccional, lo que supone "el doble del estándar previsto por el CGPJ, que ronda los 680-800 asuntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento