La Junta defiende con cifras el Palacio de Congresos de Segovia y lamenta las voces que rechazan la iniciativa

PSOE, UPyD, Foro Social y Segovia en Vela critican el proyecto de Palazuelos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, ha defendido el Palacio de Congresos que promueve la Diputación de Segovia en Palazuelos de Eresma como "fuente de riqueza y empleo" y ha ofrecido cifras para justificar la idoneidad de este nuevo proyecto para la provincia, que será sufragado con una inversión del Gobierno regional y ha sido respaldado por la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Cámara de Comercio.

A través de un artículo de opinión remitido a los medios, López-Escobar ha indicado que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que situaba al país con unas perspectivas muy positivas, destaca que si en el conjunto de Europa el crecimiento hasta 2015 sería en torno al 49 por ciento, el de España superaría el 120 por ciento.

El delegado recuerda que Ciudad Real, que guarda analogías con Segovia, ha visto duplicarse la cifra de congresistas en dos años, "los peores dos años de la crisis", y que el alcalde de Toledo ha anunciado que su Palacio de Congresos acogerá en 2014 el doble de eventos que en 2013. Asimismo, ha alegado que la Asociación de Palacios de Congresos de España cifra en 1.300 millones el impacto económico generado por sus asociados y que los datos globales de asistentes ascienden un cuatro por ciento, nuevamente en años de "plena recesión".

"No se puede desaprovechar esta oportunidad, ni seguir languideciendo a la espera de quimeras, el momento es ahora", ha recalcado el responsable de la Junta, quien también ha destacado el "considerable incremento" que han registrado los asistentes a convenciones internacionales, que pasan de un 30 a un 51 por ciento, lo que mantiene a España en el tercer lugar del ranking mundial como lugar elegido para congresos internacionales, según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

En su escrito, el delegado asegura además que Madrid figura como la cuarta ciudad del mundo en número de encuentros y que allí se celebraron 17.538 reuniones en 2012, un 56 por ciento más que el año anterior, según el avance del Informe Estadístico sobre Turismo de Reuniones en Madrid del año 2012 difundido por la Oficina de Turismo Madrid Visitor&Convention Bureau y elaborado por la consultora externa Madison.

"Para atender toda esta demanda creciente el Palacio de Congresos de Segovia será un lugar idóneo en el que acoger este tipo de eventos, no sólo por sus inigualables comunicaciones, sino por su indiscutible atractivo. Con estos datos llega el momento de actuar, todo está a favor", ha subrayado.

Para López-Escobar, la propuesta de la Diputación es realista, coherente y bien dimensionada, puesto que según ha esgrimido ya es visible y su horizonte es cercano, da cumplimiento a una idea compartida y prometida y se ajusta a las necesidades, recursos y posibilidades del territorio.

"La Junta y la Diputación, con el apoyo de la Cámara, la FES y el Ayuntamiento de Palazuelos, han situado el anhelado Palacio en el plano de la realidad y, a pesar de los tiempos tan complicados, lo han hecho viendo la oportunidad que se ha presentado. Gracias a la actuación inteligente de todos ellos se aprovecha esta ocasión y se deja la puerta abierta para que participen todos aquellos que quieran sumarse al proyecto, al margen de planteamientos partidistas, para que el recinto sea una hecho tangible, que repercuta en beneficio de todos los que habitamos esta tierra inigualable", ha agregado.

Rechazo al proyecto

El delegado ha lamentado por otra parte las voces que rechazan el proyecto y ha mostrado su "desconcierto" al ver cómo "se blanden" motivos en contra de un centro "bien comunicado" con la ciudad y su alfoz, en el que habitan cerca de 80.000 segovianos, y con la estación del tren de alta velocidad, "que coloca a menos de media hora a millones de personas".

Al respecto, ha hecho hincapié en que el edificio estará situado en la zona de mayor expansión futura de la capital y próximo a otras infraestructuras. "El Palacio de Congresos no será competidor sino colaborador necesario. Es hora de pensar en el futuro y de apoyar el progreso, de abandonar la intransigencia y el inmovilismo, de sumar en lugar de dividir, de superar las diferencias", ha añadido.

Entre aquellos sectores que han mostrado su disconformidad con el proyecto de Palazuelos figura el PSOE, que considera la iniciativa un "desprecio" a la capital tras años de reivindicación de un centro de estas características y rechaza que se ubique a dos kilómetros del Palacio de Congresos del Real Sitio de San Ildefonso.

UPyD también ha manifestado su descuerdo con la ubicación escogida, pues a su juicio los asistentes estarán lo suficientemente lejos de la capital como para plantearse una visita turística como una alternativa. Este partido ha sugerido como situación idónea el Teatro Cervantes y la Casa de los Picos, en pleno casco histórico de la ciudad.

El colectivo de estudiantes y profesores Segovia en Vela es otro de los detractores al entender que los promotores de la iniciativa "prefieren apoyar los restos de una maniobra especulativa" (por Segovia 21) que impulsar la segunda fase del Campus de la Universidad de Valladolid (UVA) que, según recuerda, "tantas veces prometieron". "Completar el Campus no sólo es más barato, sino que es más necesario desde el punto de vista social y también sería una opción más democrática pues se cumpliría con una promesa más antigua", ha resaltado.

Para el Foro Social, el futuro Palacio reaviva "las viejas estrategias de distracción y de uso partidista de recursos públicos para favorecer intereses privados en detrimento del interés general". En este caso, apunta, se reflotará un proyecto "ruinoso" para los ciudadanos de la provincia como es el de Segovia 21, al que se refieren como "un vivero de empresas casi sin empresas y un campo de golf para cuatro con chalés para ricos que nació de la rapiña de recursos públicos para ponerlos en manos de especuladores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento