Más de mil estudiantes ya disponen de ‘blog’ escolar

Profesores y alumnos usan Internet para colgar sus actividades diarias, que después pueden leer los padres. En 3 meses ya hay más de cien páginas web.
Varios alumnos del colegio Parque Roma trabajan en su blog, ayer, en clase. (Fabián Simón)
Varios alumnos del colegio Parque Roma trabajan en su blog, ayer, en clase. (Fabián Simón)
Algo más de un millar de escolares de Aragón disponen ya de su propio blog escolar en Internet, donde pueden colgar sus experiencias en clase, trabajos, dibujos y demás actividades relacionadas con la vida en el aula.

En sólo tres meses, desde que se puso en marcha esta iniciativa a principio de curso, ya se han creado más de un centenar de blogs escolares (a una media de diez alumnos por blog) en más de 80 colegios. A través de ellos, los profesores relatan su experiencia escolar y cuelgan recursos educativos, mientras que los alumnos participan con redacciones, dibujos y diarios personales del aula.

Los blogs se van colgando en el portal del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (www.catedu.es). En muchos casos, la iniciativa parte del profesor, que utiliza el portal de Internet para compartir recursos educativos, y en otros son los propios alumnos los que se convierten en los protagonistas.

Un ‘blog’ para toda el aula

Es el caso de los niños y niñas de quinto y sexto de primaria del colegio público Parque Goya. «Los alumnos cuelgan sus trabajos y actividades de clase y los padres pueden después leerlo en Internet», explica Esperanza Díez, encargada este año del blog del centro.

Hay blogs de todo tipo y de niños de todas las edades, desde infantil (hechos por los maestros) hasta primaria y secundaria (donde el alumno tiene más relevancia).

Un complemento para el tablet-PC

Más de 4.200 escolares de todo Aragón trabajan ya en el aula este curso con pizarras digitales. Se trata de ordenadores portátiles, o tablet-PC, que disponen de pantalla táctil y de conexión a Internet y que facilitan y hacen más divertido el proceso de aprendizaje. La creación de blogs por parte de los profesores y alumnos es un complemento perfecto para la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Las pizarras digitales han llegado este curso por primera vez a unos 2.000 escolares de la capital aragonesa.

Recursos virtuales para la enseñanza

Más de 1.600 aplicaciones: El portal de Catedu (que depende del departamento de Educación de la DGA) dispone ya de más de 1.600 recursos en Internet que pueden usar profesores y padres para apoyar la educación de sus hijos.

Para todas las edades: Se trata de aplicaciones, páginas web y recursos de todo tipo destinados a niños de todas las edades, desde infantil a secundaria. Hay fichas para colorear, programas para enseñar matemáticas, mapas de geografía, juegos sobre historia o lenguaje, etc.

Fácil manejo: La página www.catedu.esdispone de un buscador a través del cual se pueden rastrear aplicaciones con diferentes criterios, nivel de enseñanza o tipo de materia. Así, es posible buscar recursos para apoyar el aprendizaje de, por ejemplo, un niño de tercer curso de primaria que quiere reforzar sus conocimientos de lengua española a través de juegos virtuales.

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