El Ayuntamiento de Barakaldo amplía el nivel de atención de los Equipos de Intervención Socio-Educativa

Presentación de la oferta de cursos de verano con 288 plazas y servicios especiales en los Polideportivos de Lasesarre y Gorostiza
Tontxu Rodríguez
Tontxu Rodríguez
EUROPA PRESS
Tontxu Rodríguez

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado la ampliación de sus servicios sociales y educativos, completando la actual oferta con la presentación de los cursos de verano y la ampliación del nivel de atención de los Equipos de Intervención Socio-Educativa (EISE).

El alcalde, Tontxu Rodriguez, ha asegurado que "frente a los recortes de otras administraciones", Barakaldo cuenta con la "línea de ayudas de emergencia municipales más grande de Euskadi, que se eleva a 750.00 euros". Además, "invierte 11 millones de euros anuales en un amplio abanico de servicios y de actuaciones puramente sociales, y otros muchos más que también dan cobertura social".

El alcalde ha indicado que es "imprescindible" aumentar la política social, y en especial desarrollar iniciativas socio-educativas, para dar cobertura a todos los ciudadanos y en especial a los que más padecen la "crueldad de estas crisis".

En concreto, la iniciativa trata de "ayudar a los más desprotegidos", a través de la ampliación de los servicios de ayuda social de los 'EISE', Equipos de Intervención Socio-educativa, conformados por educadores sociales y psicólogos.

Según han informado Rodríguez, junto a la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, el hecho de que "el servicio vasco de empleo Lanbide asumiera la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), ha permitido que los servicios sociales de base se liberen de cargo de trabajo y puedan detectar un mayor número de casos susceptibles de ser derivados a los EISE".

En Barakaldo hay tres Equipos de Intervención Socio-Educativa. El del bidegorri de Dolores Ibarruri, el de San Vicente y el que da cobertura a los barrios de Zuazo, Arteagabeitia, Ansio, Retuerto, Cruces, Lutxana y Burtzeña, que a su vez se centraliza desde Cruces. Todos ellos cuentan con personal especializado en la materia, fundamentalmente educadores sociales y psicólogos.

En 2012, este servicio atendió 320 casos, 18 más que en 2011, y ayudó a 946 personas, 89 más que el año anterior, de los cuales siete de cada diez se resolvieron de forma satisfactoria. La mayor parte de los casos, "aproximadamente un 65%, son detectados por los servicios sociales de base municipales", han asegurado.

Los contenidos que se trabajan en estas sesiones son el respeto a las normas, la cohesión grupal, la responsabilidad, la puntualidad, la diversión sana, la salud, la higiene personal, la no violencia, la sexualidad, las relaciones personales, las habilidades de comunicación, la actividad física y deportiva. "Cuestiones que de forma directa o indirecta están causando un problema social a estas personas" ha afirmado Rodríguez.

Entre las iniciativas concretas que llevaron a cabo en 2012, los Equipos de Intervención Socio-Educativa (EISE), ha destacado "un campeonato de fútbol sala, excursiones culturales, al monte o a unas piscinas, un programa dirigido a las relaciones afectivo-sexuales, otro que trata de inculcar formas de solucionar conflictos entre menores con baja autoestima o un proyecto de ocio y tiempo libre sin consumir alcohol y drogas".

"La crisis, desgraciadamente, ha hecho aumentar las situaciones de riesgo. Por eso, hoy más que nunca los ayuntamientos debemos invertir en los servicios sociales, aunque no sea nuestra competencia directa o por arriba otras instituciones apliquen recorte tras recorte", ha destacado Tontxu Rodríguez.

288

Plazas en sus cursos de verano

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Barakaldo ofrecerá cerca de 300 plazas en sus cursos de verano. El organismo, dependiente del Ayuntamiento, mantendrá este verano su oferta de actividades en natación, tenis y deporte multiaventura.

Los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza ofertarán varios cursos con el objetivo de que los niños y niñas y adolescentes de 3 a 16 años disfruten de un ocio "saludable" durante sus vacaciones escolares.

Al igual que el año pasado, estarán disponibles cerca de 300 plazas, en concreto 288, gracias "al mantenimiento de los servicios ofertados en los polideportivos", ha señalado el presidente del IMD y concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

En natación las plazas serán 204, divididas en tres turnos: uno de mañana y otro de tarde del 1 al 30 de julio y otro de mañana del 1 al 30 de agosto. Los cursos se celebrarán de lunes a viernes en las piscinas cubiertas de Lasesarre, donde también se realizará previamente la inscripción el día 19 de junio para abonados y el 20 para no abonados. El precio oscila entre los 37,25 euros que deberán pagar los abonados y los 58,20 de los no abonados.

En cuanto al tenis, la sede será Gorostiza y la inscripción se realizará los mismos días que la natación, siendo el precio de 57,75 euros para abonados y 78,65 para no abonados. Hay 24 plazas dirigidas a personas de 7 a 16 años en unos cursos que se celebrarán del 1 al 30 de julio.

Para las mismas fechas se han programado los cursos de multiaventura en Gorostiza, con tres grupos para 60 niños y niñas de 8 a 14 años, 20 pequeños por grupo, uno en euskera y dos bilingües. Los abonados deberán inscribirse también el 19 de junio y los no abonados al día siguiente, el 20 del mismo mes, en este caso en la recepción del polideportivo de Gorostiza. Los precios oscilan entre los 66,35 euros que pagarán los abonados y los 95,90 de los no abonados.

Además, el IMD abrirá todos los días desde este sábado 15 de junio al 15 de septiembre, las piscinas descubiertas de Gorostiza, en horario comprendido de 10.30 a 20.45 horas. El resto de instalaciones de este polideportivo mantendrán su horario habitual de 8.15 a 22.00 horas.

También estará disponible en las mismas fechas el solarium de Lasesarre, polideportivo que abrirá de lunes a viernes de 7.15 a 22.00 horas y comenzará a ofrecer servicio, una hora más tarde los sábados. Los domingos y festivos el horario será de 8.15 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento