Subdelegación pide a la Fiscalía que investigue de oficio la organización de la fiesta desalojada

Los arrestados por agredir a cinco policías han quedado en libertad con cargos por delito de atentado a la autoridad y riña tumultuaria
El comisario provincial de Granada, Fernando Martín y Santiago Pérez
El comisario provincial de Granada, Fernando Martín y Santiago Pérez
EUROPA PRESS
El comisario provincial de Granada, Fernando Martín y Santiago Pérez

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha pedido este lunes a la Fiscalía que investigue de oficio la organización de la macrofiesta que tuvo que ser desalojada en el establecimiento conocido como 'Hotel Alcano', en las inmediaciones de la A-92, y está recabando la información necesaria para trasladársela.

Por otra parte, la Policía Nacional ya ha presentado ante el juzgado una denuncia por la agresión a cinco agentes que integraban el dispositivo de desalojo por parte de cuatro jóvenes de entre 21 y 32 años, dos españoles, un argentino y un italiano, que ya han quedado en libertad con cargos por los delitos de atentado a la autoridad y riña tumultuaria, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Pérez ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" para que este tipo de eventos no se celebren sin tener en cuenta las condiciones necesarias de seguridad, ya que, en este caso, según ha explicado, la organización no tenía el permiso del Ayuntamiento de Granada para la fiesta en el hotel, que congregó a unas 6.000 personas pese a contar con un aforo para 940.

Según el subdelegado, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil tenían conocimiento de que este sábado iba a tener lugar esta fiesta, convocada a través de las redes sociales por un grupo de estudiantes de la Facultad de Farmacia para obtener fondos para sufragar el viaje de fin de curso, que contaron para la organización con una empresa intermediaria.

Fue sólo cuando los jóvenes comenzaron a cruzar por "decenas" la autovía A-92, puesto que el aparcamiento se había situado frente al hotel, al otro lado de la carretera, cuando la Guardia Civil tuvo que actuar. También la Policía Nacional se personó en el lugar a consecuencia de la denuncia por ruidos de los vecinos.

Así las cosas, los agentes reclamaron a los organización los permisos para el evento, con los que no contaban, tras ser denegados por el Ayuntamiento al presentarlos fuera de plazo, y, en segundo lugar, cotejaron el aforo, que superaba con creces el permitido de 940 personas, pues en el hotel se contabilizaron 4.000 personas, y otras 2.000 en los exteriores. De hecho, según los datos recogidos por la Policía Local, se llegaron a vender "a un precio nada módico" un total de 5.500 entradas.

El subdelegado ha alertado del "grave peligro" que corrieron además aquellos jóvenes que comenzaron a cruzar la autovía a partir de las seis de la tarde y ha felicitado a la Policía Nacional por desalojar de forma "ordenada" el hotel, sin que se produjeran más altercados que la agresión al final de la actuación de los cinco agentes heridos —el más grave con un impacto en la ceja aunque los cinco dados de alta e incorporados ya a su trabajo—.

"Teniendo en cuenta las dimensiones y los condicionantes de esta fiesta, la situación no llegó a descontrolarse, ni hubo que lamentar males mayores", ha señalado Pérez, que ha pedido por ello a los responsables de la organización de este tipo de fiestas que tengan en cuenta que deben pedir permisos para no poner en peligro la integridad física de los asistentes y que no haya que lamentar "desgracias".

Según ha informado el comisario provincial en Granada, Fernando Martín Ibarra, en el desalojo participaron 22 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (además de Guardia Civil, Policía Local y Autonómica). La Policía está además elaborando un informe para cuantificar los posibles daños ocasionados, y preparando informaciones para trasladárselos a la Fiscalía.

No consta que hubiera menores entre los asistentes a la fiesta, que contaba con un dispositivo de seguridad integrado por un total de 10 vigilantes privados y 22 auxiliares.

La fiesta estaba organizada bajo el nombre de 'Copea de Farmacia' en el hotel 'Alcano' de la capital granadina junto a la A-92.

El desalojó concluyó sobre las 2,30 horas del domingo y la Policía Nacional procedió a levantar actas de sanción a los organizadores del evento por superar el aforo.

Asimismo, fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía recibieron desde las 18,00 hasta pasadas las 0,00 horas numerosas llamadas solicitando asistencia para personas ebrias o por agresiones ocurridas en el marco de la fiesta, entre ellos un varón fue trasladado a un centro sanitario tras resultar herido por una agresión con un bate de béisbol.

Además, algunos de los participantes abrieron supuestamente una compuerta de riego que provocó la inundación de algunas zonas anexas a la fiesta.

Un cartel promocional difundido por redes sociales anunciaba 16 horas de fiesta ininterrumpida desde las 12,00 hasta las 4,00 horas, con barra libre de cerveza y tinto, varios djs y distintos ambientes con 2.000 entradas a un precio de 25 euros anticipada y 30 en taquilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento