UGT y CCOO dicen que el acuerdo en Acciona es "el mejor posible" y destacan la reducción de despidos

Los sindicatos valoran las indemnizaciones pactadas y la creación de una bolsa de trabajo para los despedidos
Representantes de UGT y CCOO.
Representantes de UGT y CCOO.
EUROPA PRESS
Representantes de UGT y CCOO.

UGT y CCOO han valorado que el acuerdo alcanzado con Acciona Energía sobre el ERE presentado por la compañía es "el mejor posible" y han destacado que se ha conseguido reducir los despidos planteados inicialmente de 175 a 109. En Navarra las extinciones han pasado de 89 a 58.

Así lo han expuesto este lunes en rueda de prensa el delegado de UGT Arturo Albiol, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT de Navarra, José Antonio Albisu, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y el responsable de la Federación de Industria de Energías Renovables de CCOO, Iago Reimúndez.

En su intervención, Arturo Albiol ha señalado que "ningún acuerdo que contemple despidos es bueno", por lo que ha asegurado que este pacto no es el que quería su sindicato. En todo caso, ha destacado que "después de 40 días de negociación, ante la disyuntiva presentada por la empresa de acordar o presentar la propuesta inicial con las indemnizaciones mínimas por ley, UGT tomó la decisión de firmar".

En Navarra, según ha expuesto Albiol, los despidos se han reducido en 31, pasando de los 89 inicialmente planteados por la empresa a 58. Por centro de trabajo, las extinciones de contrato se reparten en Acciona Solar (7), Acciona Energía (31), Biomasa Sangüesa (2), Biodiesel Caparroso (17) y Acciona Blades (1).

Además, el representante de UGT ha explicado que el acuerdo fija 252 suspensiones en la Comunidad foral, 177 en Acciona Windpower, 66 en Acciona Blades, y 9 en otros centros de trabajo.

109 EXTINCIONES

A nivel nacional, los despidos se reducen de 175 a 109, cifra a la que se suman 5 trabajadores voluntariamente adscritos a las extinciones presentadas por Acciona. La indemnización por despido queda en 31 días por año, más una cantidad lineal de 5.000 euros.

A este respecto, Albiol ha resaltado que "de haberse judicializado el expediente, si el veredicto hubiese sido favorable a la parte social, la indemnización máxima hubiese sido de 45 días por año trabajado, pero en Biodiesel y Biocombustibles, así como en los centros de trabajo que cerrasen por cese de negocio o actividad la indemnización hubiera sido de 20 días por año trabajado, como marca la reforma laboral".

Entre las medidas contempladas en el pacto, se acuerda la prioridad de permanencia de colectivos de especial vulnerabilidad en el mercado laboral, en concreto, trabajadores con 50 años o más, así como personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Asimismo, se fija un plan de recolocación y formación para los trabajadores afectados. Albiol también ha valorado la creación de una bolsa de empleo para los despedidos, con prevalencia de ocupación ante ofertas de trabajo en el Grupo Acciona, con un plazo máximo de colocación de dos años.

Por su parte, Chechu Rodríguez ha valorado que los sindicatos han trabajado "de manera consistente para minimizar el expediente", que, según ha asegurado, ha sido "complejo, no sólo por la situación a nivel estatal, sino por la posición de la empresa, que manifestó la necesidad de reorganizar las diferentes actividades que tiene en el conjunto del Estado desde una óptica exclusivamente economicista".

Para Iago Reimúndez, el acuerdo alcanzado "no es un gran pacto", pero sí "el mejor posible". Así, ha valorado la reducción de los despidos, las medidas relativas a indemnizaciones, así como el compromiso de la empresa de recolocación de los despedidos en el Grupo Acciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento