Detenidas 14 personas de una banda dedicada a robar en viviendas habitadas de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Badajoz

El perfil de sus víctimas eran personas mayores con alto poder adquisitivo que vivían en poblaciones pequeñas
Detenidas 14 personas por robar en viviendas habitadas
Detenidas 14 personas por robar en viviendas habitadas
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Detenidas 14 personas por robar en viviendas habitadas

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Agudo-Encinas', ha detenido a 14 personas e imputado a otras tres que supuestamente pertenecían a una banda dedicada a cometer robos en domicilios habitados de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Badajoz, robos en los que no dudaban en emplear la violencia si era necesario para conseguir su botín. El perfil de sus víctimas eran personas mayores con un alto poder adquisitivo que vivían en poblaciones pequeñas.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa, los agentes se han incautado en el marco de esta operación de nueve pistolas, unas reales y otras detonadoras, aunque se habían modificado para utilizar munición real, una espada japonesa, defensas extensibles, seis turismos, pasamontañas, y herramientas con las que los sospechosos cometían sus asaltos.

La Guardia Civil inició sus investigaciones desde dos vías independientes, una en Córdoba y otra en Cádiz, las cuales confluyeron en la identificación de una peligrosa organización criminal que estaba liderada por un exmilitar, encargado de recopilar información sobre domicilios de conocidos empresarios o vendedores y representantes de joyería que vivían en localidades pequeñas.

Una vez que este exmilitar obtenía los datos que necesitaba, reclutaba la célula que llevaría a cabo el robo, que planeaba "cuidadosamente" desde el punto de vista de su experiencia como militar. Además, telefónicamente supervisaba todos los robos, siendo los componentes de la banda los que entraban en las viviendas armados con pistolas para ejecutar el robo.

La red actuaba en las provincias de Cádiz, Huelva y Badajoz, y entre los robos destaca el que cometieron en la localidad de Villagonzalo (Badajoz), en el que dos personas armadas con pistolas asaltaron una vivienda de una conocida minorista de joyería, a la que causaron lesiones, dejándola maniatada con cinta americana y sustrayéndole tres maletas con piezas de oro valoradas en 35.000 euros.

Los agentes frustraron el robo en la vivienda de un joyero en almonte

Los agentes, debido a la gran movilidad que tenía la organización, se trasladaron a la localidad onubense de Almonte, donde detuvieron a cuatro varones cuando pretendían irrumpir armados de pistolas en la vivienda de un joyero.

Los agentes detuvieron en primera instancia a dos de ellos y, posteriormente, detuvieron a los otros dos, que se habían dado a la fuga y se habían atrincherado en su domicilio.

Estas detenciones hicieron que se realizasen otras tantas en las localidades de Jerez (Cádiz), Écija (Sevilla) y, nuevamente, en Almonte.

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación con armas de fuego, detención ilegal, lesiones graves y tenencia ilícita de armas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de los equipos de Delitos Contra el Patrimonio de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento