Barcina dice que el reparto del trabajo no significa "ni muchísimo menos" que se vaya a despedir

Ha señalado que las relaciones con el PSN no son fáciles pero "rotas del todo no están"
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha incidido en que la propuesta del Ejecutivo foral de "reparto de trabajo" en la Administración "no quiere decir que vayamos a despedir, ni muchísimo menos".

Según ha explicado, se trata de que "aquellos contratos nuevos, aquellos que hay que renovar se cubran con dos personas". "Puede ser positivo, siempre que sea temporal y nos marquemos un tope y cuando el paro alcance un nivel aceptable esos contratos pasen a tiempo completo", ha dicho.

En una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, Barcina ha manifestado que "hay que ajustar la Administración para poder financiarla" y ha añadido que "lo que ahora más nos preocupan son las personas que no tienen empleo" y "tenemos que pensar en ellas con los recursos que tenemos".

La presidenta navarra ha abogado por, en la actual situación económica, "hacer un gran esfuerzo de transparencia" en la política y ha defendido que "todo político tenga un sueldo único y los ciudadanos lo conozcan".

Preguntada así por las dietas de Caja Navarra, Barcina ha recordado que ellas las donó y ha añadido que "los políticos tenemos que cambiar las cosas, reconocer lo que no es correcto en un momento donde hay tanta dificultad". "Hay que hacer un esfuerzo de transparencia", ha dicho, para añadir que en "España el sueldo de los políticas era el del BON y de dietas de diferentes entidades, que no era conocido ni transparente".

En este sentido, ha indicado que "en el momento" en el que ella vio que las dietas de CAN "estaban causando un problema, las devolví", al igual que hicieron otros cargos "porque pensamos que hay que cambiar las cosas". Según ha dicho, "hay muchas cosas que se consideran legales pero no son oportunas". "En estos momentos no se entienden", ha dicho, y ha abogado por "dar el paso, cambiar y ser mucho más transparentes".

Objetivo de déficit

Sobre el objetivo de déficit de las CCAA para este año, la presidenta navarra ha recordado que Navarra tiene "capacidad de pactar con el Gobierno de España el déficit que nos corresponde" y ha reivindicado que "no se puede penalizar a quienes hemos hecho un gran esfuerzo". "No se puede tratar peor a las CCAA que hemos cumplido", ha defendido, para señalar que "tiene que haber una recompensa para aquellos que más esfuerzo estamos haciendo".

Barcina ha reiterado así que pide al Gobierno central la "máxima flexibilidad posible" ya que "las CCAA somos las que peor lo estamos pasando". "Necesitamos economía, activarla", ha expuesto.

Preguntada por unas elecciones anticipadas en Navarra, la jefa del Ejecutivo ha manifestado que "no serían buenas" para la Comunidad foral. "Estamos viviendo una estable inestabilidad", ha afirmado, ya que "Navarra es una de las CCAA más diversa, que nunca ha tenido mayoría absoluta y gobernar ahora con esta situación económica no es fácil".

A su juicio, en unas elecciones anticipadas "no cambiarían mucho los resultados". "Han querido hacer una moción de censura en el Parlamento y no ha prosperado, con lo que los grupos de la oposición tampoco son capaces de ponerse de acuerdo", ha dicho, y ha señalado que "en Navarra o gobierna UPN o Bildu marca la política".

En cuanto a las relaciones con el PSN, Barcina ha manifestado que "no son fáciles pero rotas del todo no están". Ha recordado que el dirigente del PSN ha dicho en alguna ocasión que "su gobierno ideal sería con I-E y Geroa Bai, pero para ello a día de hoy se necesita a Bildu". "Espero que esas tentaciones del PSN se le vayan pasando", ha aseverado.

Al ser preguntada por si está descartada la posibilidad de que UPN y PPN pudieran concurrir juntos en unas próximas elecciones, la presidenta ha indicado que ello "no sería la solución para un gobierno más estable".

Sobre los 'tartazos' que recibió en un plenario de la Comunidad de Trabajo del Pirineo, la presidenta ha dicho que fue "víctima de algo que no debe ser ninguna persona". "Es humillante y no se lo merece nadie", ha expuesto, para añadir que "tenemos una democracia" y "hay que debatir con la palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento