Los recortes en el Imserso hacen peligrar hasta 4.000 empleos en Andalucía, según CC OO

  • El Gobierno ha reducido 100.000 plazas el programa para el período 2013-2014.
  • El sindicato denuncia que el recorte hará cerrar a los hoteles en temporada baja.
  • El año pasado 51 hoteles de Andalucía participaron en este programa, creando 1.836 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 934.
Dos ancianos toman el sol en la playa.
Dos ancianos toman el sol en la playa.
EFE/ARCHIVO
Dos ancianos toman el sol en la playa.

El sindicato CC OO ha rechazado la reducción de plazas del programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) prevista para la próxima temporada y ha alertado de que en Andalucía supondrá la pérdida de unos 4.000 empleos directos e indirectos.

El secretario de la Federación de Comercio y Turismo de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha señalado que el director del Imserso, César Antón, anunció hace unos días un "leve ajuste" para la campaña 2013-2014, con la supresión de 100.000 plazas en toda España que, a juicio del dirigente sindical, supone un "recorte en toda regla".

Fuentes ha recordado que esta reducción —al pasar de un millón de plazas a 900.000— se suma a la de 200.000 plazas que se recortaron en el programa 2012-2013, y ha augurado que supondrá un aumento de la estacionalidad turística y del cierre de hoteles en temporada baja.

Debido al peso de Andalucía en este programa, el sindicato calcula que esta comunidad sufrirá una disminución de plazas del 20%, por lo que el próximo invierno cerrarán varios hoteles de Almería, Huelva, Cádiz y Málaga, y otros verán mermada su ocupación. Además, ha precisado, el recorte del programa implicará que "miles de personas de la tercera edad" no puedan disfrutar de estas vacaciones.

En la pasada temporada participaron 51 hoteles de Andalucía en este programa, la mayor parte de ellos en Málaga (20) y Almería (17), y supuso la creación de 1.836 puestos de trabajo y el mantenimiento de 934. Si se tiene en cuenta el empleo indirecto que genera, la Comunidad Europea señala que se crean 5,9 por cada puesto de trabajo directo, lo que supondría otros 16.342 empleos, ha explicado.

Según Fuentes, el Gobierno central "debería saber" que las subvenciones que ha habido en los programas de turismo social por parte de ejecutivos anteriores han contribuido a mantener empleo y generar riqueza, ya que por cada euro que se ha invertido de dinero público se han generado 1,5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento