Rajoy promete a los 'barones' del PP que habrá criterios objetivos en el reparto del déficit

  • La reunión entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos del PP acaba sin que se haya cerrado un acuerdo sobre el reparto del objetivo de déficit.
  • Los líderes autonómicos se encuentran claramente divididos.
  • El reparto se hará con criterios objetivos y no políticos.
  • Según algunos de los presentes, Rajoy ha asegurado que no ha habido ninguna negociación aparte con Cataluña sobre el reparto del déficit.
  • Monago, presidente de Extremadura, recuerda que su comunidad solicitó un objetivo más flexible el pasado año y "no se atendió".
  • Fabra (C. Valenciana) denunció que reciben una financiación "injusta".
Rajoy y los barones del PP, en una reunión en 2013.
Rajoy y los barones del PP, en una reunión en 2013.
EFE
Rajoy y los barones del PP, en una reunión en 2013.

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos del PP ha concluido sin que se haya cerrado un acuerdo sobre el reparto del objetivo de déficit, aunque con el compromiso del Ejecutivo de que dicho reparto se haga con criterios objetivos y no políticos.

El encuentro, según han explicado algunos de los presidentes autonómicos, ha concluido con el compromiso de todos de seguir trabajando por reducir el déficit y hacer un esfuerzo para buscar un acuerdo en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de junio o primeros de julio.

Según algunos de los presentes, Rajoy ha asegurado que no ha habido ninguna negociación aparte con Cataluña sobre el reparto del déficit.

El ministro de Hacienda, por su parte, les ha asegurado que el reparto del déficit se hará con criterios objetivos y económicos —y no políticos— y también que no se perjudicará a las comunidades cumplidoras. Al acabar esta comida, que ha durado cerca de tres horas, todos los presidentes autonómicos han salido, en un principio, con el discurso común de seguir reduciendo el déficit y poner en valor los esfuerzos que la ciudadanía hizo durante 2012 para alcanzar los objetivos de consolidación presupuestaria.

Sin embargo, cada uno ha mantenido su criterio, tanto si es a favor del déficit diferenciado como si no, y así se lo han expuesto a Rajoy en la reunión.

El Gobierno citará a las comunidades para decidir el reparto del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque antes se intensificarán los contactos entre Hacienda y las autonomías para tratar de acercarse a un acuerdo. Tras la reunión, el PP ha hecho público un comunicado en el que destaca que la situación económica "es muy distinta" a la de hace un año gracias al esfuerzo de todos, asegura que los sacrificios de la ciudadanía "no han sido estériles" y celebra que todas las administraciones han contribuido a la reducción del déficit público.

En dicha nota, se subraya que todos los asistentes a este almuerzo han acordado que los objetivos del reparto sean objetivos y "a través del diálogo con todas las comunidades" en el marco del CPFF. Además, añade el PP, Gobierno y 'barones' "reiteran su compromiso de lealtad constitucional, clave en la definición de un marco de relaciones entre Administraciones que preserve la calidad de los servicios públicos esenciales".

El objetivo de Rajoy para este lunes era que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico para dar una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP.

La reunión se ha celebrado antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.

Algunos presidentes del PP quieren un reparto asimétrico o déficit diferenciado como ha defendido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Es una postura que de momento han avalado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el de Baleares, José Ramón Bauza; frente a otros como José Antonio Monago, presidente de Extremadura, o Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, que apuestan por que se mantenga un mismo objetivo.

Entre los que rechazan un "déficit a la carta" está el madrileño Ignacio González, quien, aunque entiende que pueda haber medidas excepcionales para paliar situaciones "especialmente complejas", ha pedido que sea el Estado el que asuma las "medidas correctoras" del déficit; posición similar a la del presidente de Cantabria, Ignacio de Diego.

Los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también han sido claros al advertir que no aceptarán un trato de favor para Cataluña mientras otros como Pedro Sanz, de La Rioja, creen que se llegará a una "solución de consenso satisfactoria para todos".

Fabra, contra una financiación "injusta"

Al llegar al encuentro, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, afirmó que llegaba dispuesto a "arremangarse" por el déficit, ya que, según ha dicho, su comunidad cuenta con menos dinero debido a un sistema de financiación injusto. El extremeño José Antonio Monago le ha replicado poco después que hay "un libro" que se llama Constitución que habla de "solidaridad".

Antes de entrar en la reunión, en una conversación informal con los periodistas, Fabra comentó que si tuviera la financiación de otras autonomías no hablarían ahora de déficit asimétrico. De hecho, ha subrayado que si Extremadura tuviera la financiación per cápita que tiene Valencia, su déficit habría sido en 2012 de 4,38%.

El presidente valenciano ha recalcado que con las transferencias del Estado no cubren ni el 80% de los gastos en educación y sanidad y se ha quejado de nuevo de una financiación que le perjudica. "Esta situación se tiene que contemplar", ha recalcado, si bien ha admitido que hay que seguir reduciendo el déficit y contribuir así a "consolidar" esa mayor credibilidad de Europa hacia España.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, confirmó que rechazaría en la reunión un déficit asimétrico porque reduce el "margen de solidaridad" entre los territorios al tener que "auxiliar" el Estado a las comunidades incumplidoras que "al final se endeudan más". En declaraciones a los medios, precisó que rechaza el déficit asimétrico porque la comunidad extremeña, que partía hace un año del segundo mayor déficit de toda España, "solicitó ese criterio y no se atendió", con lo que "ahora no parece razonable que se entienda esa asimetría".

Mientras, el presidente madrileño, Ignacio González, defendió en la reunión que los 1.000 millones que reclama para su comunidad no son "una compensación" sino una reivindicación fruto de un "sistema injusto" que perjudica a los madrileños y "les quita lo que les corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento