Alemania estudia conceder créditos bilaterales a pymes de España y Portugal

  • Según ha adelantado el semanario 'Der Spiegel', el programa se realizaría a través del banco público de fomento.
  • Con esta medida inyectaría miles de millones de euros en el sur de Europa.
  • La cifra total que según 'Der Spiegel' se movilizaría para estos créditos sería inferiora a 10.000 millones de euros.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen del pasado mes de febrero.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen del pasado mes de febrero.
GTRES

El Gobierno alemán estudia el poder conceder créditos especiales a las pequeñas y medianas empresas de España y Portugal y, eventualmente, también en Grecia, según ha avanzado este domingo el semanario alemán Der Spiegel.

El programa se realizaría a través del banco público de fomento (KfW, por sus siglas en alemán).

El estatal KfW debería conceder créditos a bancos similares en los países en crisis que deberían inyectar el dinero en la economía real. El equivalente en España sería el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, a su vez, podría inyectar financiación a la economía real aprovechando los bajos intereses. La cifra total que según Der Spiegel se movilizaría para estos créditos en países del dur de Europa sería inferiora a 10.000 millones de euros.

El semanario menciona además una carta del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Philipp Rösler, en la que compara la situación de España, Grecia o Portugal con la reunificación alemana: "La situación de algunos Estados de la UE es comparable con la de Alemania en aquel entonces", apunta Schäuble en la misiva.

Schäuble sugiere además, siempre según Der Spiegel, que se "podrían ofrecer, de forma paralela, ayudas bilaterales alemanas".

"La economía real de Europa del sur se verá beneficiada justamente si las empresas pequeñas y medianas tienen un mayor acceso al mercado de capitales", ha valorado un portavoz del Ministerio de Economía a la agencia de noticias alemana DPA.

El aumento del desempleo en estos países estaría detrás de la causa principal de esta iniciativa, según señala Der Spiegel. "El sur de Europa corre peligro de perder toda una generación", recoge Der Spiegel citando al entorno de Schäuble .

No obstante, esta medida requeriría ser aprobada en el Bundestag, el parlamento alemán.

Los socialdemócratas lo rechazan

El anuncio ya ha tenido sus primeras reacciones. El SPD, el partido socialdemócrata alemán, ha rechazado el plan de Schäuble: "La ideallega tarde,un préstamoesel instrumentoequivocado", aseguró CarstenSchneider,portavoz delpresupuestodel grupo parlamentario delSPD, al diario Der Spiegel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento